Cada español podría ahorrar 195 euros de media al año en móvil cambiando de tarifa
Es en la política de precios donde más diferencias se aprecian entre las distintas compañías de móvil, según la OCU
Cada español podría ahorrar 195 euros de media al año en móvil cambiando de tarifa
Cada consumidor español podría ahorrarse una media de 195 euros al año en la factura del móvil, con el mismo consumo, si eligiera la tarifa más barata, según una encuesta realizada por la OCU entre más de 4.000 usuarios.
Precisamente, la organización de ... consumidores ha comprobado que donde más se aprecian las diferencias entre las distintas operadoras es en la política de precios . Sin embargo y, a pesar de que la factura es un motivo de reclamación recurrente, la mitad de los encuestados reconoce no haber cambiado nunca de tarifa.
La OCU ha comparado en el ahorro que los encuestados podrían obtener si cambiasen de su contrato actual a la tarifa más barata manteniendo el mismo consumo de móvil. La conclusión es que entre todos los españoles podrían ahorrar hasta 5.200 millones de euros al año, o, lo que es lo mismo, 195 euros de media por consumidor al año.
La organización de consumidores cuenta con una herramienta en su web para reducir a la mitad la factura, el « ahorrador telefónico ».
Los más satisfechos
En este sentido, los clientes de Pepephone, Másmovil, Symio, son los más satisfechos con su compañía debido principalmente a su «mejor atención al cliente» y a unos precios «más económicos y transparentes». Pepephone, Yoigo y Euskaltel son las que menos reclamaciones han recibido de los participantes en la encuesta.
Otra queja recurrente de los usuarios de telefonía móvil son las esperas en el servicio de atención al cliente y la poca amabilidad de sus interlocutores . Las grandes compañías son las peor valoradas en este aspecto, según los encuestados por la organización de consumidores.
Dos de cada tres encuestados reconocen que nunca usan la conexión a Internet con el móvil y, quienes lo hacen, se quejan principalmente de la limitada estabilidad de la conexión y de la escasa velocidad de descarga.
Denuncias habituales
La aplicación de una tarifa incorrecta o de un servicio no solicitado son de las denuncias más habituales. Le siguen de cerca otros asuntos como la mala calidad de la comunicación, problemas con las condiciones de una campaña promocional y facturación excesiva de la duración de las llamadas asociada a una tarifa incorrecta.
Así, España se sitúa por detrás de Bélgica, Portugal e Italia en lo que a satisfacción media de los usuarios de telefonía móvil se refiere. Por este motivo, la asociación insta a la Administración a que la futura ley de servicio de atención al cliente aborde de manera "eficaz" el problema de calidad de estos servicios y a que desaparezcan las barreras para lograr una "efectiva competencia" en el sector.
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