Consejos para afrontar los viajes en coche en este inicio de vacaciones
En carretera hay menos impactos en los vehículos que en poblado, pero son más peligrosos y caros de reparar
1 de julio. La mitad de los españoles comienza sus vacaciones y la otra mitad ya las tiene en mente. Con decenas o cientos de kilómetros de carretera por delante, en caso de que se opte por el coche como medio de transporte es imprescindible ... poner a punto el vehículo y viajar siempre con conocimiento de las circunstancias más habituales o peligrosas que podemos encontrarnos en carretera. Todo esfuerzo es poco para que los 88 millones de desplazamientos que se esperan durante el estío (40,5 millones en julio y 43,45 en agosto) se salden con el menor número de accidentes posible.
Javier Velasco, director general de Audatex, compañía especializada en valoración de siniestros, asegura que «frente a momentos importantes para el tráfico como los que vienen ahora, la DGT y otras autoridades se centran en evitar daños personales, que es lo más normal. Sin embargo, no hay que olvidar tampoco los pequeños impactos, porque hay muchos golpes pequeños que nos pueden fastidiar las vacaciones». Para Velasco, es muy importante «controlar la velocidad, aunque todos sabemos que cuando se baja la velocidad también bajamos la guardia y estamos más atentos a los niños, al GPS...».
En verano se dan aún más golpes frontales
Los datos de Audatex, que cerró el año pasado con más de cuatro millones de siniestros procesados, dicen que el paragolpes delantero es la pieza más sustituida tras los accidentes , seguido del trasero, el parabrisas y los faros delanteros. Como la mayoría de los golpes son golpes frontales, las piezas más reparadas son el paragolpes trasero, las aletas traseras y el paragolpes delantero. Velasco asegura que «durante el año se dan muchos golpes laterales, que son golpes típicos de ciudad, como por ejemplo contra columnas de aparcamiento. En trayectos largos, por su parte, se dan más golpes frontales y estos siniestros son más peligrosos». Hay que ser especialmente cuidadoso en los desplazamientos que se produzcan en estas fechas.
Por último, hay que recordar que, ante la eventualidad de tener que reparar el vehículo, existen modos seguros para saber las piezas que deben modificarse, cuáles se pueden reparar y cuáles están en buen estado. Así, la propia Audatex ofrece, con su servicio de documentación de piezas, la garantía de que las reparaciones cuestan lo que se paga por ellas y de que en los talleres no nos están «engañando».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete