Barcelona, este domingo
Barcelona, este domingo - EFE

Alerta roja en Alicante y Valencia por un temporal que ya ha oligado a evacuar viviendas en Gerona y Tenerife

Una mujer ha muerto esta noche en la localidad de Viveiro (Lugo) al verse sorprendida dentro de su vivienda por el agua debido a la crecida de un riachuelo próximo

MadridActualizado:

Las temperaturas bajan este lunes de forma generalizada en buena parte de la Península, y un total de 17 provincias están en aviso de distintos niveles de riesgo por lluvias y olas. Especialmente se verá afectada la Comunidad Valenciana, donde Valencia y Alicante se encuentran en alerta roja (riesgo extremo) por lluvias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología ( Aemet).

Precisamente en la Comunidad Valencia al menos dieciséis municipios han anunciado su decisión de suspender las clases este lunes ante la previsión de lluvias de intensidad muy fuerte o a consecuencia de las ya caídas durante este fin de semana y en las últimas horas.

[Los municipios sin clases en la Comunidad Valenciana]

Además, se ha decretado la alerta de nivel amarillo (riesgo) por lluvias en Ávila, Tarragona, Madrid y Castellón; y de nivel naranja (riesgo importante) en Ibiza y Formentera, Mallorca y Menorca.

Asimismo, los fenómenos costeros pondrán en aviso amarillo a El Hierro, Fuerteventura, Lanzarote, La Palma y Tenerife; y de nivel naranja a Lugo, La Coruña y Asturias.

El temporal ha obligado también a desalojar viviendas en algunos puntos de Tenerife o Gerona, donde ha provocado además el desbordamiento de ríos y numerosos cortes de tráfico. La Generalitat mantiene en alerta el plan de inundaciones Inuncat debido a este episodio de lluvias, que ha acumulado hasta 170 litros por metro cuadrado en Navata (Gerona) y que se prevé que remita esta madrugada, si bien el caudal de los ríos en Gerona se mantendrá al límite, por lo que se recomienda no pasar por rieras.

Precisamente el desbordamiento del río Manol ha llevado a los Bomberos de la Generalitat a evacuar ayer a una veintena de vecinos de Figueras, después de que las plantas bajas de sus casas se vieran cubiertas por más de un metro de altura de agua, y a otras 21 personas con discapacidad de una residencia de esa localidad como medida de precaución por encontrarse en una zona inundable.

En Galicia, una mujer de avanzada edad ha fallecido esta noche en la localidad de Viveiro (Lugo) al verse sorprendida dentro de su vivienda por el agua debido a la crecida de un riachuelo próximo, en la zona de Valdeflores, ha informado a Efe la Policía Nacional en esta localidad lucense.

La mujer se encontraba en la planta baja de la casa, mientras que su hija, que pudo ser rescatada, estaba en la primera, según las mismas fuentes, que han precisado que la fuerte tormenta descargó sobre las once de la noche en el municipio.

La casa familiar se vio afectada por la crecida de este riachuelo en Valdeflores, una de las dos áreas de la localidad que se han visto anegadas por la tromba de agua, que también inundó una zona comercial situada en la parte superior de la localidad.

En estos momentos, los equipos de limpieza se afanan por despejar de lodo y barro las zonas afectadas, según las mismas fuentes.

En Vizcaya se busca a un pescador de 44 años, vecino de Mondragón, que desapareció sobre las 2.30 horas del domingo. Fue un varón quien alertó de que su compañero había desaparecido de la zona del espigón de Ondarroa y únicamente se hallaba en el lugar la caña.

Para este lunes, la Aemet espera que haya predominio de cielos muy nubosos o cubiertos en gran parte del país, donde se esperan lluvias y chubascos localmente fuertes e incluso muy fuertes y persistentes en la Comunidad Valenciana y Baleares, y con menor probabilidad en el litoral sur de Cataluña. Las precipitaciones irán ocasionalmente acompañadas de tormenta.

Amplias lluvias

También se esperan lluvias en amplias zonas del resto de España, aunque de forma más ocasional y dispersa y con mayor probabilidad e intensidad en la mitad este peninsular, con la excepción del oeste de Galicia, donde pueden alcanzar cierta intensidad, y el extremo occidental andaluz, pudiendo ser localmente fuertes y/o persistentes en el área del Estrecho.

Además, la Aemet no descarta que llueva en el tercio norte peninsular. Por el contrario, no se esperan precipitaciones, o bien habrá muy poca probabilidad de que las haya, en el extremo norte peninsular. Por su parte, en Canarias se esperan chubascos que pueden alcanzar cierta intensidad en las islas de mayor relieve, sin que se descarten en el resto del archipiélago.

Durante la jornada también habrá brumas matinales, con alguna probabilidad de bancos de niebla, en amplias zonas del interior peninsular.

La cota de nieve este lunes oscilará en torno a los 1.400 y 1.600 metros en Pirineos, bajando hasta los 1.200 y 1.400 metros, mientras que en resto de zonas se situará por encima de los 1.800 metros.

Con respecto a las temperaturas, se espera un descenso generalizado en buena parte de la Península, excepto en el suroeste, donde no se esperan cambios, y en el noreste peninsular, donde se prevé que aumenten. En ambos archipiélagos no se esperan cambios significativos y en Pirineos se prevén heladas.

Por último, el lunes dejará vientos flojos en el interior peninsular, con predominio de la componente este en el cantábrico y el tercio norte, y la componente noreste en el área mediterránea, donde son probables rachas muy fuertes. El viento será de poniente en Alborán, y en Canarias los vientos soplarán de componente noroeste.