Varias personas cruzan una calle inundada en Valencia el pasado viernes
Varias personas cruzan una calle inundada en Valencia el pasado viernes - EFE
Tiempo

Ciclogénesis en la Comunidad Valenciana: fuertes lluvias y bajada de temperaturas

El 112 establece la preemergencia por precipitaciones de nivel naranja en el litoral de Castellón

VALENCIAActualizado:

Las lluvias son de nuevo las protagonistas de este domingo en la Comunidad Valenciana. Tras la jornada de transición del sábado en la que hubo estabilidad, la llegada de la ciclogénesis dejará fuertes precipitaciones. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha establecido el nivel naranja de preemergencia por lluvias en el litoral de Castellón desde las 9.00 horas.

Así, el 112 ha recordado que el nivel de preemergencia en Castellón y el aviso amarillo en la práctica totalidad de la Comunidad continuará este domingo y el lunes. El nivel amarillo permanecerá estos días en el interior de Castellón, el litoral y el interior norte de Valencia y el litoral norte de Alicante.

Según ha indicado el Centro a través de sus redes sociales, los riesgos de nivel amarillo no activan la preemergencia al no alcanzar umbrales de riesgo importante, "aunque pueden generar problemas en actividades o localizaciones vulnerables que obliguen a adoptar medidas preventivas".

De hecho, las lluvias están siendo intensas en localidades del norte de Castellón, domde han causado algunas inundaciones y el cierre de cuatro carreteras. Según datos de Aemet, las precipitaciones de esta jornada han sido generalizadas en las provincias de Castellón y Valencia, aunque los acumulados no han sido tan elevados como los del viernes.

Así, donde más ha llovido ha sido en la zona del Baix Maestrat (comarca a la que pertenecen Torreblanca, Cervera del Maestre y Xert), pero también ha llovido en zonas montañosas del interior como Benafigos (49,6 litros) o Vilafranca (32,8). En la capital de la Plana han caído 33,6 litros.

Más hacia el sur, ya en Valencia, los acumulados más importantes se han registrado en Buñol, con 19,6 litros; y la capital, con 16,3.

Gran Premio

También han sido destacables las precipitaciones en Cheste, donde la lluvia ha obligado a suspender momentáneamente la carrera de Moto GP del Gran Premio de la Comunitat Valenciana, y han dificultado en la salida del circuito. De hecho, el apeadero del circuito ha quedado inutilizado por la lluvia y a la salida por la A-3 se han dado hasta seis kilómetros de retenciones, según ha informado el Centro de Gestión de Tráfico.

En cuanto a las inundaciones, donde más se han producido ha sido en la zona de Vinaròs, Benicarló y Peñíscola, donde los bomberos del Consorcio Provincial de Castellón han tenido que realizar cinco intervenciones.

Asimismo, hay cuatro carreteras de la red secundaria cortadas, según ha indicado el 112 en su cuenta de Twitter: la CV-137 entre Càlig y Sant Jordi; la CV-148 entre Cabanes y Orpesa; la CV-304, en l'Horta Nord, y la CV-5710 en Alzira. Asimismo, el Ayuntamiento de Alboraia ha indicado que el túnel del Camí Fondo, del que se ha tenido que rescatar a un hombre este domingo por la mañana, continúa cortado.

Suspensión de clases

Por otra parte, cabe recordar que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido el aviso rojo por lluvias fuertes en el sur de la provincia de Valencia y el norte de la de Alicante para las primeras horas de este lunes, desde medianoche hasta las 14.00 horas.

Esto ha provocado que algunos municipios hayan decidido suspender las clases, según ha anunciado la Conselleria de Educación en Twitter. Concretamente son: Jávea, Dénia, Gandia, el Grau, Benirredrà, Benissa, Teulada, El Verger, Els Poblets, La Xara, Pedreguer, Poble Nou de Benitatxell, Murla, Beniarbeig, Gata de Gorgos, Vall de Laguar, Ondara y Alginet.

Desde el consistorio de Alboraia han recomendado buscar maneras alternativas para llevar a los niños al colegio, ya que las precipitaciones más intensas se esperan para las 08.00 horas. Por otro lado, ayuntamientos como València o Paterna han descartado suspender las clases salvo que se prevea una complicación de la situación (se encuentran en una zona donde hay aviso amarillo).