Las claves del éxito del InterRail
Este pase ferroviario cumple 40 años siendo el favorito de los jóvenes europeos por su precio y flexibilidad
Tiene 40 años, se mueve en tren y recorre Europa. El billete de tren InterRail tiene vida propia, tanta que el año pasado atrajo a más de 250.000 personas. De ellas, 18.000 eran españolas. ¿Por qué triunfa tanto? He aquí sus ... claves.
1. Accesibilidad . Este billete de tren te permite recorrer 30 países europeos como tú quieras. Hasta 2007, InterRail era una opción solo para los menores de 26 años y aunque los jóvenes siguen siendo sus principales clientes (76% en 2011), cada vez es más común ver a familias (17,1% en 2011) por ciudades como París o Viena.
Por tanto, he aquí una de sus claves: es accesible para cualquier ciudadano europeo que lleve más de seis meses residiendo en el continente. Aunque existen diferentes billetes en función de la edad, duración del viaje, número de días en los que se utilice tren y países que se quieran visitar
2. Precio . Sus tarifas atraen a la mayor parte de sus viajeros, especialmente a los jóvenes con menores recursos económicos. «La primera vez que lo hice, recorrí Suiza, Austria, Alemania, Holanda, Bélgica y Francia», recuerda Cristina López, una joven apasionada del InterRail. Tanto le cautivó que al año siguiente repitió para visitar Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Francia. «Me gasté unos 400 euros en cada viaje». Muchos destinos a un precio asequible.
Los gastos que ocasiona el InterRail son mínimos. Basta con hacer un presupuesto teniendo en cuenta tres aspectos: billete, alojamiento y comida.
El billete tiene diferentes modalidades en función de la edad, duración del viaje, número de días en los que se utilice tren y países que se quieran visitar. Así, hay dos tipos:
- InterRail Global Pass , desde 175 euros y con la posibilidad de visitar varios países. A su vez, se subdivide en en diferentes modalidades en función de la duración del viaje, edad del pasajero y uso del tren. Así, se pueden adquirir billetes para conocer varios países a lo largo de 22 días pero usando solamente 10 días de tren, o hacer un viaje de 15 días utilizando los trenes todos los días.
- InterRail One Country Pass , desde 51 euros, para visitar un solo país. Los más caros son Francia y Alemana (139 euros). Estos viajes se realizan a lo largo de un mes en 3, 4, 6 y 8 días, tomando todos los trenes que desees. Quedan excluídos Bosnia-Herzegovina, Montenegro y Países Bajos.
Los gastos de alojamiento y comida dependen de cada viajero. La mayoría de quienes recorren Europa optan por dormir en hostales o camping, aunque hay quienes prefieren hotel. En ese caso, el precio se encarece. Lo mismo sucede con la comida. «La clave está en ahorrar y saber en qué gastarte el dinero», explica Cristina. «Se trata de vivir una aventura. De recorrer, cuantos más países mejor así que... lujos, ninguno».
3. Flexibilidad y libertad . Tú mismo decides que países quieres visitar y cómo. Tan solo tienes que elegir el billete que mejor se adapte a tu fantástica aventura y planificar la ruta.
«En toda improvisión, siempre hay algo de planificación», reconoce Cristina. «Yo llevé anotado qué queríamos visitar pero una vez estábamos en el país, nos dejábamos llevar y visitábamos lo que más nos apetecía: si hacía bueno, íbamos a una playa, y si no, de ruta turística».
Pasar un día, dos o tres en una misma ciudad, depende del viajero pero, para evitar imprevistos desagradables, lo mejor será tener siempre en cuenta el horario de los trenes que te llevan al próximo destino.
En opinión de Cristina, «hay que saber cuándo salen y desde dónde por varias razones. La primera, para poder visitar los países que queremos, pues los días corren en tu contra y estar en una o varias ciudades más días de lo previsto implicará no llegar al destino final. Y también, para no salirnos del presupuesto, pues tendríamos que pagar una o dos noches de alojamiento extras».
4. Viajar en tren . InterRail no existiría sin el ferrocarril. De hecho, nació en 1972 para celebrar los 50 años de la Unión Internacional de Ferrocarriles . Entonces, ofrecía una forma de recorrer el continente de forma cómoda y económica, sentando un precedente en el turismo en plena Guerra Fría.
Muchos de los trenes están incluidos en el billete pero otros no, como los de alta velocidad o los nocturnos, en los que se puede dormir durante toda la noche mientras se viaja. En estos casos, habrá que pagar un pequeño incremento y realizar las reservas por antelación.
5. Descuentos . InterRail cuenta, además, con una serie de descuentos o viajes gratis en ferris para sus viajeros, además de otras promociones en hoteles, museos, billetes de autobús... Cada país tiene sus propios descuentos. Por ejemplo, en Austria se puede hacer un crucero por el Danubio ahorrándote un 20% y en España se puede visitar gratuitamente el Museo del Ferrocarril. Además, los menores de 26 tienen precios reducidos.
6. Relaciones multiculturales . «La indefensión que uno siente al ir solo con el macuto, te hace abrirte más que lo que haces en tu día a día», explica Cristina. Europa está plagada de jóvenes que, con mochila a la espalda, recorren las principales ciudades del continente. Y eso, se nota. Basta una mirada para reconocerse: pelo poco peinado, ropa cómoda, mapa en mano y macuto a la espalda.
Y «aunque físicamente es cansado, porque llevas tu casa a cuestas, psicológicamente no lo es. Lo que vives no tiene palabras y yo se lo recomiendo a todo el mundo», concluye la joven.
Ver comentarios