Los escáneres cerebrales delatan la edad real de las personas
Patrones que indican la edad cronológica - current biology

Los escáneres cerebrales delatan la edad real de las personas

Investigadores de la Universidad de California comprobaron que a través de imágenes de resonancia magnética se puede determinar la edad cronológica en un 92%

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No es inusual que algunas personas aparenten una edad diferente a la que de verdad tienen. En algunos casos es difícil de descifrar porque el estilo de vida de cada persona le condiciona. Sin embargo los investigadores han encontrado que este «engaño» no es posible hacerlo con el cerebro. Los descubrimientos han sido publicados en la revista « Current Biology» y muestran que los sofisticados escáneres cerebrales pueden usarse para precisar la edad real de las personas.

«Hemos destapado el reloj del desarrollo en el cerebro, una firma biológica de maduración que captura las diferentes edades bastante bien, a pesar de otras cosas que existan alrededor del individuo», explicó Timothy Brown, uno de los investigadores del proyecto.

Los investigadores usaron la estructura de Imagen de Resonancia Magnética (MRI, por sus siglas en inglés) para escanear el cerebro de 885 personas desde 3 a 20 años. Esos resultados se usaron para identificar 231 biomarcadores de la anatomía del cerebro que, cuando se combinan, pueden arrojar la edad individual de la persona con un grado de precisión de 92%. Según los expertos esta es la medida más precisa de muchas otras. Los experimentos se realizaron en nueve instituciones diferentes y utilizando 12 escáneres distintos.

Explican que la clave para obtener estos resultados es mirar en conjunto los biomarcadores y no analizarlos uno a uno, como se estuvo haciendo, ya que son los patrones cerebrales van cambiando con la edad. Esperan saber cómo hacer un uso efectivo de estos descubrimientos en la medicina.

«El hecho de encontrar una colección de medidas de cerebros que son tan acertadas capturando la edad cronológica de una personas significa que el desarrollo, o al menos anatómicamente, está más controlado de lo que creíamos», relata Timothy Brown, que agrega: «la regularidad en esta métrica de maduración entre el desarrollo típico de los niños pueden también sugerir o ser más sensible a detectar anormalidades».

Aseguran que aún no se tiene claro cómo estos cambios anatómicos cerebrales se relacionan con la madurez en cuanto al comportamiento humano, que se sabe no es reflejado siempre en la edad biológica.