Día Internacional de la Enfermería

¡SOS España! Enfermeros de ida, pero no de vuelta

En nuestro país existe un 55% de enfermeros frente al 70,35% de media del resto de países europeos

MadridActualizado:

Se celebra hoy el Día Internacional de la Enfermería como consecuencia del nacimiento de Florence Nightingale, considerada como pionera de la enfermería moderna.

España tiene un porcentaje muy bajo de enfermeros por habitante en relación con el conjunto de países europeos. El presidente de la Asociación de enfermeros, Máximo González Jurado, aprovecha esta efemérides para reivindicar su dura tarea y afirma: «los enfermeros son cruciales para lograr el mejor equilibrio entre calidad, acceso y costes de la sanidad y, sin embargo, hacen falta más de 130.000 enfermeros para llegar a la media europea».

El porcentaje en la Unión Europea de médicos es de 29,65% frente al 70,35% de enfermeros. Rafael Lletget asesor del Consejo General de Enfermería explica que en España existe un 45% de médicos y un 55% de enfermeros, por lo que se encuentran en una mayor paridad numérica. Este dato, según Lletget, se debe a que «España vive en un sistema medicalizado. El hecho de que seamos el segundo país del mundo más longevo, es decir, con mayor esperanza de vida, debería centrar el sistema sanitario en cuidar más que en curar ».

El país europeo con mayor ratio de enfermeros es Dinamarca con 5 enfermeros por médico. Entre el porcentaje de médicos, España ocupa el primer lugar, mientras que en enfermería, según datos del INE, se sitúa tan solo por encima de seis países, entre los que se encuentran Grecia y Letonia, con menos de un enfermero por médico. Esta grave escasez de enfermeros sitúa a nuestro país en el puesto 22 de la Unión Europea, Dentro de las comunidades autónomas, Melilla es la región más similar a la media europea, Navarra la que mayor número de enfermeros tiene, mientras que Murcia la peor con una mayor proporción de médicos frente a enfermeros.

Según Máximo González, «la respuesta de nuestros gestores ante este déficit no ha sido tratar de paliarlo, sino optar por destruir aún más puestos de trabajo para intentar salir de la crisis económica a costa de nuestra profesión: se han despedido nueve enfermeras por cada médico en la crisis». El paro en esta profesión ha aumentado en los últimos años, la tasa en 2001 era de 1,47%, sin embargo cuatro años después ha aumentado hasta un 4,28%.

Subraya el Consejo Internacional de Enfermeros: «Tenemos que transformar la forma tradicional de considerar el personal de salud como un coste o gasto recurrente, para pasar a considerar la inversión en él como una estrategia para lograr la salud para todos y el crecimiento de las economías creando puestos de trabajo cualificados en el sector público».

No obstante la situación actual, el Consejo General de Enfermería es optimista de cara al futuro. Rafael Lletget considera que en España se dará a la enfermería el valor que merece: «Los hechos se impondrán en un futuro pues se priorizará la calidad de vida y así se evitarán las hospitalización de enfermos crónicos. Los enfermeros están no tanto para dar más años a la vida, sino para dar más vida a los años».