El Cabildo de la Catedral de Toledo prohíbe besar las medallas de la Virgen
El cartel se puso el pasado martes junto a la imagen de la Virgen: «Por razones de higiene y por recomendación médica, tóquese con la mano la medalla y no se bese. Puede besar su mano después». Estas son las instrucciones del Cabildo de la ... catedral de Toledo, ante la festividad de la Virgen del Sagrario y la tradición centenaria de beber del agua de los botijos del claustro y tocar y besar el manto y las medallas de la patrona de Toledo el día 15 de agosto. Y detrás de todo, el temor al contagio de la gripe A.
El previsor deán, Juan Sánchez, lo ha explicado así a este diario: «No es ninguna imposición de las autoridades sanitarias; simplemente lo he consultado con médicos porque si a los dos días del besamanos se produce algún caso de gripe A, dirán que ha sido en la catedral. Y qué más da hacerlo así, si la Virgen recibe ese beso con el mismo cariño que en su medalla. Así nos quedamos todos más tranquilos».
En cuanto a los botijos del claustro, tradición que forma largas colas de fieles para beber del agua -dicen- de propiedades curativas del aljibe de la catedral, el déan recomienda beber a «una distancia prudencial del pitorro», aunque ésta es una precaución puramente higiénica, dijo ayer el consejero de Salud, Fernando Lamata.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete