Brasil tendrá cuotas universitarias para negros, indios y pobres

La presidenta Dilma Rousseff dice que ley salda una deuda histórica

Verónica Goyzueta

Entró en vigencia en Brasil , a partir de este lunes, la ley que destina la mitad de las plazas en universidades públicas, consideradas las mejores del país, a negros, indios y pobres . Conocida como « Ley de cuotas », la norma ... debe cambiar un contrasentido del sistema educacional brasileño, en que los que tienen más recursos están mejor preparados para pasar los exámenes de admisión de las universidades del Estado, que son gratuitas. Ya los más pobres, en general desclasificados en esas selecciones, buscan las universidades particulares que pueden pagar, o dejan de estudiar.

«Esa ley contribuye a saldar una deuda histórica de Brasil con nuestros jóvenes más pobres», declaró la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, durante su programa semanal de radio. «Nuestro objetivo es ampliar el acceso a nuestras universidades y a nuestros institutos federales, a los jóvenes de las escuelas públicas, a los negros y a los indios. Esas universidades están entre las mejores del país y, muchas veces, l os estudiantes procedentes de escuelas públicas tienen dificultad para ingresar a ellas », afirmó Rousseff.

Según el censo del 2010, el 50,7% de los brasileños se considera afro-descendiente, y se describe como negro o mulato, y estos grupos suelen estar en los niveles más pobres de la sociedad, según estadísticas oficiales. Por otro lado, los principales rankings de educación dentro y fuera del país, listan a las universidades públicas como las mejores. La Universidad de São Paulo, por ejemplo, está en el puesto 15 de las mejores universidades del mundo en el Webometrics Ranking of World, pero la mayoría de sus estudiantes aún son los que tienen más recursos. Basta ver sus playas de estacionamiento llenas de coches, para tener una idea de que no están en ella los más pobres.

Según la nueva ley, las universidades públicas deben reservar un 12,5% de sus vacantes a partir del 2013 para los nuevos beneficiarios, un porcentaje que deberá llegar al 50% en 2016. Las vacantes se dividirán igualmente entre quienes tienen un ingreso familiar per capita de 1,5 sueldo mínimo (aproximadamente 355 euros), y para quienes se declaren negros, mulatos o indígenas. Actualmente, Brasil tiene un programa de financiación de matrículas llamado « Universidad para Todos », que ofrece becas a los alumnos más pobres y ya benefició a más de un millón de estudiantes, según el gobierno.

Se espera que en las próximas semanas, Rousseff anuncie un programa con cuotas para empleados negros en la administración pública. En el mismo paquete deben crearse estímulos fiscales para las empresas privadas que contraten más negros, así como sanciones para empresas que discriminen empleados por su raza.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios