Francisco José Ayala, en una imagen de archivo
Francisco José Ayala, en una imagen de archivo - ABC

El biólogo español Francisco José Ayala, apartado de la Universidad de California por acoso sexual

El reconocido biólogo madrileño, vinculado a esta institución desde 1989, fue denunciado por cuatro mujeres y será apartado del centro

Washington D.C.Actualizado:

Las quejas venían de tiempo atrás, pero no fue hasta hace unos meses cuando la sede en Irvine de la Universidad de California (UCI) empezó a investigar las denuncias de acoso sexual contra el reconocido biólogo español Francisco José Ayala (Madrid, 1934). El resultado de la investigación interna ha determinado la veracidad de las quejas de cuatro mujeres de la Facultad de Ciencias Biológicas, en la que trabaja Ayala, que dejará de estar vinculado a la Universidad a partir del 1 de julio.

Las cuatro mujeres denunciantes, que han decidido hacer pública su identidad, son la profesora y catedrática de ecología y biología evolutiva, Kathleen Treseder, la profesora asistente Jessica Pratt, la vicerrectora Benedicte Shipley y la estudiante de posgrado Michelle Herrera. Sus testimonios fueron complementados por entrevistas a más de 60 testigos.

La abogada de tres de las demandantes, Micha Liberty, acusó a la UCI de haber ignorado durante años las quejas de profesoras y estudiantes a las que, según ha explicado al diario californiano Los Angeles Times, tocaba y hacía comentarios machistas y sexuales. Liberty denuncia además que una de sus representadas ya había informado al centro académico de estos comportamientos hace tres años, pero que la única medida que habría tomado la institución es pedir a Ayala que se mantuviera lejos de ella.

No es infrecuente que las universidades estadounidenses intenten ignorar o resolver con meros apercibimientos privados las denuncias de acoso sexual para así tratar de evitar la mala reputación, la pérdida de fondos federales y las donaciones privadas, que son su principal fuente de ingresos. Francisco José Ayala es precisamente uno de los principales donantes de esta universidad, a cuya Facultad de Ciencias Biológicas entregó 10 millones de dólares en el año 2011.

Además de quedar desvinculado de la UCI en Irvine, con la que empezó a trabajar en 1989, el rector, Howard Gillman, ha anunciado que se han iniciado los trámites para cambiar el nombre de la facultad, de la biblioteca de ciencias y de diferentes becas, programas académicos y cátedras que llevaban el nombre del madrileño, cuyo amplio reconocimiento científico y académico sobre evolución biológica quedará manchado por este escándalo.

Reacciones en España

La decisión de la UCI ha tenido ya unas primeras repercusiones directas en España. Así, fuentes oficiales de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) han explicado este viernes a ABC que el actual rector de la UIB, Llorenç Huguet, propondrá en el próximo Consejo de Gobierno que le sea retirado a Ayala el doctorado honoris causa que le fue concedido en 2006.

La citada reunión del Consejo de Gobierno de la UIB está prevista para el próximo mes de julio. En principio todo apunta a que, salvo sorpresas de última hora, le será efectivamente retirada al biólogo español dicha distinción, dada la «extrema gravedad de los hechos denunciados por la Universidad de California en Irvine». Una decisión de estas características —la retirada de un honoris causa— no tenía hasta ahora ningún precedente en la UIB, informa Josep Maria Aguiló.