El avance de la variante Delta reaviva el debate sobre las mascarillas
La OMS pide que los vacunados las usen mientras EE.UU. no lo ve necesario
Estos son los síntomas que produce la variante Delta
¿Es efectiva la vacuna de AstraZeneca contra la variante Delta del coronavirus?
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl uso de la mascarilla como medida de prevención frente al Covid-19 sigue generando controversia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) abogaba recientemente por seguir utilizándola en exteriores , recomendación que dirigía también a aquellas personas que hayan recibido la pauta ... completa de la vacuna contra el virus. El organismo aludía a que la rápida propagación de la variante Delta del coronavirus hace necesario mantener medidas de protección para frenar su expansión y cubrir la nariz y boca es una de ellas. Varios estudios publicados en revistas científicas durante las últimas semanas se movían también en esta línea.
Estados Unidos, sin embargo, considera que las personas inmunizadas pueden dejar de usar la mascarilla tanto en interiores como en exteriores. Así lo afirmó el pasado miércoles la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Rochelle Walensky, que aseguró que quienes han recibido la vacuna completa están protegidos frente a todas las variantes . En la misma línea se posicionó Anthony Fauci, consejero científico de la Casa Blanca. Por el contrario, las autoridades sanitarias de Los Angeles han pedido a la población que siga utilizándolas en interiores por el avance de la cepa Delta, aunque hayan recibido los pinchazos.
«Hasta que no tengamos una evidencia clara del papel de los vacunados en la transmisión debemos mantener las medidas de seguridad y sobre todo la mascarilla», sentencia Iñaki Comas, científico del Instituto de Biomedicina de Valencia y experto en enfermedades infecciosas, que insiste en la necesidad de no abandonar este tipo de protección hasta que «un muy alto porcentaje de la población» haya recibido la pauta completa. El mensaje de que se puede dejar de usar en exteriores, dice, es correcto, pero siempre que se cumplan una serie de factores, como la posibilidad de mantener la distancia social. «Pero si hablamos de grupos que van a fiestas o cenas y están todos muy juntos, muy cerca unos de otros, ahí no se puede quitar», matiza, y más teniendo en cuenta la presencia de la variante Delta, «que se transmite más de lo que se transmitían otras en el pasado».
Reducir la alerta
También aboga por esperar un poco más para abandonar las mascarillas Estanislao Nistal, virólogo y profesor de Microbiología de la Universidad CEU San Pablo, que, en la línea de Comas, cree necesario que el porcentaje de personas vacunadas con pauta completa sea bastante superior al que hay actualmente en España. «En la medida en la que vaya habiendo mucha gente vacunada, aunque haya variantes que se transmitan más fácilmente, si las vacunas nos siguen protegiendo no habrá que estar tan alerta. Pero aún hay que esperar un poco », sostiene. Esto no significa, señala, que no se pueda prescindir de ella a la hora de realizar ciertas actividades al aire libre, como pasear solos por el bosque o ir en bicicleta por el campo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete