123.725 mujeres denunciaron por violencia de género durante 2015

El año pasado crecieron las denuncias, las órdenes de protección y las condenas por violencia machista

Actualizado:

Los números exhiben la crudeza de una lacra que destroza miles de vidas: 123.725 mujeres denunciaron ser víctimas de violencia machista a lo largo de 2015. Algunas de ellas acudieron a la Justicia más de una vez, pues en total se registraron 129.193 denuncias por violencia de género en 2015, según el informe publicado ayer por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano que gestiona el gobierno de los jueces.

Estas cifras suponen un incremento en el número de denuncias de un 1,9 por ciento respecto al año anterior, 2014, cuando se presentaron 126.742. En 2015, la media de denuncias fue de nada menos que 353 al día; el año anterior la media fue de 347. También crecieron en 2015 las órdenes de protección solicitadas por las víctimas, las acordadas por los jueces y las condenas. Del total, un 70 por ciento de las víctimas que denunciaron (86.464) eran mujeres españolas. Las regiones donde la tasa de víctimas de violencia de genero fue mayor en dicho periodo son Baleares, Canarias, Murcia, la Comunidad Valenciana y Andalucía.

Las órdenes de protección acordadas por los jueces se elevaron algo más de un punto respecto al 2014. Aun así, se acordaron 24.679 respecto a las 41.757 que solicitaron las víctimas; es decir, un 59,1 por ciento del total.

El informe del CGPJ también expone que en más de la mitad de los casos (un 54%) la relación de pareja se mantenía en el momento en el que la mujer pidió auxilio a través de la orden de protección. Otras medidas cautelares penales que tomaron los jueces, para tratar de evitar la violencia, fueron órdenes de alejamiento (acordada en el 76,1 por ciento de los casos), la prohibición de comunicación (en un 75,8 por ciento), la suspensión de la tenencia y uso de armas (en un 14,4 por ciento) y la de volver al lugar en el que se cometió la agresión (la menos frecuente, en un 8,7 por ciento).

«Mayor sensibilidad»

Estas estadísticas reflejan que cada vez más mujeres acuden a la Justicia. Ángeles Carmona, la presidenta del Observatorio, califica esta tendencia como positiva, pero concluye que «falta mucho camino por recorrer aún».

El aumento de las denuncias y solicitudes de órdenes de protección refleja una «mayor sensibilidad y concienciación ante la violencia de género», opina Carmona. «La mujer ya no se resigna al silencio de otras épocas y decide poner los hechos en conocimiento de las instituciones», asegura.

Aun así, Carmona señala que no se queda «en la complacencia» y echa de menos que los familiares y amigos de las víctimas se impliquen más «a la hora de denunciar casos de violencia machista». Según los datos del Observatorio, en más de un 68 por ciento de los casos sufridos en 2015, la denuncia llegó directamente de la víctima. La presidenta también lamenta el repunte en el número de menores enjuiciados por violencia de género, que pasó de 131 a 162 casos de 2014 a 2015.