Un helicóptero en el incendio declarado este sábado en la zona de Artenara en el oeste de la isla de Gran Canaria
Un helicóptero en el incendio declarado este sábado en la zona de Artenara en el oeste de la isla de Gran Canaria - EFE

Una caravana con alimentos sube hasta Artenara para abastecer a las personas encerradas por el fuego

El alcalde del municipio, Jesús Díaz, indicaba que el municipio estaba desabastecido debido al confinamiento en el que están 85 personas

Actualizado:

Una autocaravana con alimentos sube a Artenara desde el pueblo de San Mateo, después de que el alcalde, Jesús Díaz, indicase que el municipio estaba desabastecido debido al confinamiento en el que están 85 personas tras cortarse las carreteras por el incendio de Gran Canaria, y pedir que se relajasen los protocolos de seguridad.

«Se ha perdido un poco el sentido común», ha dicho Díaz a Efe, quien ha destacado que en Artenara no hay fuego ni humo, por lo que podrían retornar desde La Aldea los desplazados del municipio, al tiempo que pedía pan, agua y combustible, que el pueblo ya no tiene.

Díaz recuerda que Artenara es un pueblo de unos 400 residentes -«no somos una gran ciudad»- y, con gran parte de la población desalojada, la situación de desabastecimiento es «problemática».

La ayudas ya han llegado y siguen señalando que los vecinos desplazados quieren regresar a sus casas y atender ya a sus animales, tareas a las que se dedica en estos momentos tanto Díaz como otros voluntarios del municipio.

El primer edil ha comentado que solo algunas casas viejas de madera se han visto afectadas por el fuego, además de terrenos de cultivo y frutales, y montes que rodeaban el casco de Artenara.