El Gobierno prepara una estrategia para reducir el desperdicio de alimentos
El ministro Miguel Arias Cañete señaló ante el Congreso de Diputados que van a analizar en «profundidad» las normas de calidad de las distintas etapas de producción alimentaria
abc
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente , Miguel Arias Cañete, se ha comprometido en el Congreso a revisar los envases y la fecha de caducidad de los productos alimenticios para evitar su desperdicio antes de tiempo. El gobierno «consciente de la difícil ... situación económica por la que atraviesan un gran número de familias en España está trabajando en la definición de una Estrategia para la reducción y valorización de los alimentos desechados, destinada a dar respuesta al impacto económico y social que se produce por el desperdicio de alimentos» .
En una nota difundida por Ministerio de Medio Ambiente, Arias Cañete ha asegurado que van a revisar en «profundidad» las normas de calidad de las distintas etapas de producción de alimentos y así identificar los requisitos normativos que puedan estar generando el aumento del desperdicio de alimentos y las limitaciones para que estos pudiesen ser introducidos en el ciclo alimenticio.
Apuntan desde el Ministerio que se desconoce la cantidad total del desperdicio de alimentos y es por esto que pretenden elaborar un estudio para cuantificar este monto, y con ese indicador hacer una propuesta.
«Una vez identificados los momentos y procesos donde se originan los desperdicios, estudiaremos el destino que se da a dichos productos y los problemas que está originando su gestión», ha indicado el ministro. Con esta estadística se podrá mejorar la eficiencia en la cadena alimentaria , mejorar el envasado para evitar el desperdicio de alimentos.
Recomendaciones de Bruselas
Informa Ep que Arias Cañete, en respuesta a una interpelación formulada por el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, ha manifestado así que esta medida forma parte de una estrategia para la reducción y valorización de los alimentos desechados, destinada a dar respuesta al impacto económico y social que se produce por el desperdicio de alimentos, y en la que trabaja Medio Ambiente de acuerdo con los mandatos del Parlamento europeo .
En concreto, en su informe de 30 de noviembre de 2011 la Cámara europea insta a la Comisión a la adopción de medidas urgentes para reducir a la mitad, en 2025, el derroche de alimentos y solicita a cada estado miembro la elaboración de un plan de acción para 2013.
Entre otras recomendaciones, el Parlamento europeo ve necesario un análisis detallado de las causas del desperdicio en cada fase de la cadena de producción, la necesidad de evitar la confusión en las normas del etiquetado en lo que se refiere a la calidad , para sacar del circuito lo estrictamente necesario y «no confundir».
También ha recalcado que desde hace 25 años en España el Ministerio de Agricultura es responsable de ejecutar el Plan de distribución de alimentos para las personas necesitadas de la Unión Europea para «facilitar la salida de los productos agrícolas almacenados por los organismos de intervención y, al mismo tiempo, adquirir y poner a disposición» de personas en riesgo alimentos básicos de calidad, según reza la nota oficial. «Este Plan constituye la fuente principal de alimentos que existe en España para su distribución gratuita entre las personas más necesitadas», ha recalcado
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete