PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA
«Somos el único banco de alimentos europeo que ha crecido en la crisis»
José Antonio Busto, presidente de Fesbal, considera que gracias al recién ganado Príncipe de Asturias de la Concordia, esta federación va a recibir la atención que merece
A. C. Fernández S.
El presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), José Antonio Busto, no esconde su alegría por el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia que ha obtenido hoy la institución que lidera y apunta que este reconocimiento impulsará a los ... voluntarios y a las instituciones que hacen donativos.
«Hay dos cosas que destaco de este premio. La primera es que les dará a los voluntarios el impulso que necesitan para seguir ayudando y la segunda , que apoyará a los que nos dan dinero, a quienes hacen donaciones» , declaró a ABC José Antonio Busto.
Para Busto, la labor de los bancos de alimentos españoles «no era tan conocida» y por lo tanto, el premio dará un poco más de proyección a su actividad. Pero matiza, ya que confiesa que mucha gente y empresas ligadas a las donaciones e instituciones solidarias, reconoce y aplaude a Fesbal. El premio de 50.000 euros será utilizado en su totalidad, apunta Efe, a adquirir alimentos.
«El español es solidario»
La crisis económica que ha azotado a España en los últimos años no ha hecho decrecer la actividad de esta federación, todo lo contrario. « Somos el único banco de alimentos europeo que ha crecido en la crisis », sentencia Busto, que apunta que ha tenido un crecimiento de 20% anual , que se ha producido debido a la conjunción de dos factores: más demanda y más oferta.
«La crisis ha supuesto más demanda, porque cada vez tenemos más instituciones benéficas que recurren a nosotros. Pero también hay más instituciones que realizan donaciones. Con esto hemos comprobado que el español es solidario », apuntó.
Esto se comprueba con los 104 millones de kilos de alimentos que fueron entregados a 1.300.000 de personas necesitadas a través de diversas instituciones benéficas en 2011.
2014, fin del Plan de Ayuda de la UE
El presidente de Fesbal apunta que en «esta institución todos son voluntarios, nadie cobra un duro» , por lo que desmiente supuestas financiaciones. Sin embargo, sí reciben alimentos como parte del Plan de Ayuda de la Unión Europea que se instauró en la Eurozona en 1978. A partir de ese año, la UE retiraba excedentes de alimentos para controlar el mercado y estabilizar los precios.
Según relata Busto, ese año se declaró un duro invierno y la Unión Europea decidió que ese excedente se distribuyera entre personas necesitadas en los distintos Estados miembros. La materia prima (cereales) se distribuye al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, este lo transforme en alimento y lo distribuye a la Cruz Roja y a Fesbal.
En 2009 hizo daño en el mercado y no había tanta materia prima excedente y la UE decidió comprar alimentos y distribuirlos. Esta compra pasó de ser el 10% al 90% de la distribución, lo cual violaba la legislación.
Esta situación fue protestada por países como Alemania que llevó el caso a tribunales y se decidió eliminar este plan. Desde Fesbal y otras organizaciones lucharon por que esto no se realizara pero solo se logró un plazo de dos años para efectuar la medida y por lo tanto el Plan de Ayuda se terminará en 2014.
Sin embargo, esta ayuda representa entre el 30% y 40% solamente de todos los alimentos que reciben en el Banco. «El 70% restante correponde a la actividad con el sector de alimentación»
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete