EFE

Ángel Expósito recibe a manos del Rey el premio Codespa por «La Mañana desde Mali»

En el programa, de 2015, intervinieron misioneros, militares españoles desplazados allí o el embajador español en Bamako

MadridActualizado:

Ángel Expósito, director y presentador de La Tarde de COPE, ha recibido de manos de Su Majestad el Rey el premio Codespa en la categoría de Periodismo para el Desarrollo. El jurado ha querido destacar el espacio «La Mañana desde Mali», emitido en directo en marzo de 2015 desde Bamako, la capital de uno de los países que encabeza el ranking de pobreza mundial.

Uno de los objetivos de Ángel Expósito, es que el oyente sea partícipe de la realidad más desconocida y remota, viajando donde está la noticia y dando voz a los protagonistas de la misma. En «La Mañana desde Mali» intervinieron misioneros, militares españoles desplazados allí o el embajador español en Bamako. El objetivo era mostrar la ayuda humanitaria que prestan españoles en ese país desde diferentes flancos y reflejar la situación que vive la población, amenazada desde hace años por el terrorismo yihadista.

Ángel Expósito y su equipo han sido testigos directos de la crisis humanitaria en zonas como Lesbos, Idomeni, Erbil o Irak, donde todavía miles de refugiados intentan huir del terror de la guerra. Este contacto con la realidad más dura tiene el respaldo de la audiencia y según el último EGM, La Tarde de COPE cuenta con cerca de de 400,000 oyentes.

Los Premios CODESPA tienen como objetivo reconocer y premiar la labor de PYMES, empresas, colectivos de empleados y periodistas que hayan emprendido alguna acción solidaria para luchar contra la pobreza y la exclusión social.

Este galardón se suma a otros premios que reconocen la excelente trayectoria profesional de Ángel Expósito, como la Antena de Oro 2015, el Premio Defensa 2016 o el Premio Bravo de Radio 2016.

Ángel Expósito es licenciado en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Ha sido director de la Agencia de noticias Europa Press de 1998 a 2008. De 2008 a 2010 fue director del periódico ABC. En la temporada 2012/2013 fue el director y presentador de Primera Plana, el informativo de mediodía de ABC Punto Radio. Desde 2013 y hasta 2014, en COPE hace lo propio con Mediodía y en la temporada 2014/2015 se hace cargo de La Mañana. Tras el fichaje de Carlos Herrera, Expósito pasa a dirigir La Tarde, de 3 a 7, de lunes a viernes sin dejar de colaborar semanalmente con el locutor andaluz en las tertulias de opinión por la mañana.

Ha colaborado entre otros programas con Alto y claro de Telemadrid, en 59 segundos de TVE, en 24 horas de RNE y en la actualidad, lo hace en La noche en 24 horas de TVE. Ha escrito en La Vanguardia con un artículo semanal bajo el nombre de «El mirón perplejo».