Cataluña examinará hoy por primera a los alumnos de cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria
Cataluña examinará hoy por primera a los alumnos de cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria - EFE

Los alumnos catalanes entienden el castellano pero no lo dominan

Según Convivencia Cívica, tienen un nivel mucho más bajo que en el resto de autonomías

BarcelonaActualizado:

Los alumnos catalanes comprenden el castellano pero no tienen el mismo nivel de dominio de esta lengua que los estudiantes del resto de comunidades autónomas. Así lo pone de manifiesto un estudio realizado por Convivencia Cívica de Cataluña (CCC), entidad que defiende los derechos de los castellanohablantes en esta comunidad, en base a informes del Ministerio de Educación y de la Generalitat. Según denuncia CCC, del análisis de los datos del estudio puede afirmarse que «los alumnos catalanes muestran carencias relevantes en ortografía, gramática y literatura de lengua española» comparado con sus homólogos de otras comunidades.

Su nivel de dominio superficial del castellano, a nivel de mera comprensión, es, sin embargo, similar al del resto de escolares españoles. La entidad atribuye estos déficits en el conocimiento del idioma al actual sistema de inmersión lingüística, por el que los alumnos solo reciben dos horas semanales de clases en castellano, frente a las 25 horas lectivas en esta lengua que reciben el resto de estudiantes españoles.

«Falsas pruebas»

Convivencia recuerda que «la mera comprensión de un idioma es posible adquirirla fuera de la escuela mientras que el conocimiento más profundo se adquiere fundamentalmente en el aula». CCC acusa también a Cataluña de camuflar en «falsas pruebas» el nivel de castellano en esta Comunidad. Alude, en concreto a los informes PISA o a los exámenes de selectividad. «No es admisible trasmitir a la opinión pública catalana que el nivel de castellano en Cataluña es superior al del resto de España en base a pruebas que se hacen en catalán», denuncia la asociación.

Examen a nivel nacional

En este sentido, reclama que se vuelvan a realizar pruebas de alcance nacional para evaluar el domininio de esta lengua, como las que se realizaron en 2000 y 2003 impulsadas por el Ministerio. Según estas pruebas, solo un 33 por ciento de los alumnos catalanes fueron capaces de realizar un dictado con dos o menos faltas de ortografía. En cuanto al dominio de la literatura en lengua española, solo consiguieron un 35 por ciento de aciertos (preguntas sobre períodos, autores y obras), frente al 79 por ciento de respuestas correctas que lograron sus homólogos del resto de España.