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Los hogares españoles consumieron un 0,7% menos de alimentos y pagaron 1,3 % más

Las familas destinaron el pasado año a este fin 67.520 millones, sobre todo lácteos, frutas, hortalizas y carnes

Los hogares españoles consumieron un 0,7% menos de alimentos y pagaron 1,3 % más efe

EFE

Los hogares españoles consumieron un 0,7 % menos de alimentos el año pasado respecto a 2010, según los datos del Panel de Consumo Alimentario en España 2011, presentados hoy por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Arias Cañete . Además, la población pagó 1,3 % más por esos alimentos, lo que supuso que las familas destinaran 67.520 millones de euros a este capítulo, un 0,6 % más que en el periodo anterior.

Arias Cañete subrayó que este año no se contará con la estadística de consumo en el sector de la hostelería, por el recorte presupuestario del equipo anterior, y que en 2012 se volverá a contar con dicho estudio.

Cae el consumo en los hogares

Según los datos del Panel, el consumo per cápita en el hogar cayó un 0,6 %, hasta los 659,89 kilos, mientras que el gasto aumentó un 0,8 %, hasta los 1.471,35 euros por persona y año.

El ministro indicó que «no es que el consumidor consuma menos y peor, sino que es más razonable en el consumo». Dijo que la industria alimentaria es un sector que dentro de la crisis aguanta mejor que otros y que hay que apoyarse en la exportación, ya que la situación de crisis «no es igual en todo el mundo, ni en todos los países de la Unión Europea».

Destacó que los productos frescos suponen el 42,4 % del volumen total de los alimentos que los hogares españoles consumieron el pasado año y acaparan el 45,8 % del gasto que realizaron, mientras que el otro 54,2 % es el resto de alimentación.

Los alimentos preferidos

Entre los productos con los que los españoles llenaron sus despensas durante 2011 destacan los lácteos y derivados (que supusieron el 17,2 % del total), las frutas frescas (15,4 %), las hortalizas y patatas frescas (12,9 %) y la carne (8 %), entre otros.

Los alimentos que concentraron la mayor parte del presupuesto de los hogares españoles fueron las carnes (23%), la pesca (13,3%) y la leche y sus derivados (12,6%)

Sin embargo, los españoles redujeron en un 0,6% el consumo de carne y dentro de esta categoría el de carne fresca cayó un 1,4%, mientras que el de la congelada se disparó un 14,2% .

En cuanto al consumo total de pesca, el descenso en los hogares fue del 1,9%, siendo del -1,6% en el caso del pescado fresco y del congelado, mientras que mariscos, crustáceos y moluscos registraron la mayor caída, hasta un -4,3%.

Arias Cañete precisó que, en esta categoría, solo las conservas de pescado y de moluscos han experimentado una subida del 1,8%.

En cuando a las frutas frescas , el ministro incidió en el aumento del consumo de la fruta estacional sobre la que se encuentra disponible durante todo el año, aunque aún así hay un descenso del consumo de fruta fresca en el hogar del 0,8%. Por variedades, el consumo de las cerezas subió un 20,4%, el de uvas un 6,5% y el de fresas un 4 %, mientras que las mayores caídas las protagonizan las naranjas (-2,9%), las peras (-2,3%), los plátanos (-1,8%) y las manzanas (-1,7%).

En el caso de las hortalizas frescas , los españoles consumieron el pasado año un 3,7% más que un año antes. Y mientras subieron los espárragos (10,1%), calabacines (10%) y tomates (7,9%) y pimientos (5,5%), las patatas frescas encajaron un recorte de consumo del 3,9%.

En cuanto a las grasas comestibles , el ministro rsaltó la caída que registró el consumo de aceite de girasol (-4,3%), muy por encima del total de aceite (-1,8%), del de aceite de oliva virgen (-1,7%) y superior también al recorte del -0,7% que sufre el aceite de oliva.

El consumo de vino en el hogar descendió de media un -1,8%, y sólo se salvan de las caídas los espumosos y el cava, que suben un 6,5%. Cae el consumo de los vinos de aguja (-4,7%) y del vino de mesa sin denominación (-2,9%).

En cuanto al resto de bebidas , los hogares españoles sólo incrementaron su consumo en cervezas (3,1%) y en gaseosas y refrescos (1,9%), mientras que lo redujeron en las bebidas de alta graduación (-8,8%) y en zumos y néctares (-6,3%).

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