Alerta en Brasil por la extensión de la variante genética detectada en el corazón del Amazonas
La mutación ya está presente en el 91% de las muestras del virus analizadas en el estado de Manaos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa nueva variante de coronavirus nacida en el corazón de la Amazonía, además de haber llevado a la ciudad de Manaos a un segundo colapso en su sistema de sanidad, puede arrastrarse de manera crítica a lo largo de Brasil en el próximo mes. Conocida ... como la «variante brasileña» del COVID-19, a mutación ya está presente en un 91% de las muestras del virus estudiadas en el estado de Amazonas, y puede haber saboteado la inmunidad colectiva esperada en su capital, Manaos.
«Es probable que esta nueva variante ya se encuentre en otras regiones del país, y es cuestión de tiempo para que se convierta en dominante. En aproximadamente un mes ya debe prevalecer sobre otras que están siendo monitoreadas », alertó el infectólogo Marcus Lacerda, de la Fundación Oswaldo Cruz, en Amazonas (Fiocruz-AM). La entidad es uno de los laboratorios más importantes de Brasil y se ha destacado tanto en los estudios del virus como en la búsqueda por soluciones.
Según el investigador, hay muchos indicios de que esta variante específica del coronavirus, conocida como P.1, sea un subtipo con mayor capacidad de transmisión , lo que habría contribuido al colapso en que entró la ciudad de Manaos en enero, llevando a la muerte de centenas de personas, muchas de ellas asfixiadas por falta de balones de oxígeno .
La calamidad de Manaos
«El abandono de la salud en Amazonas es tan espantoso que Manaos es la única ciudad, entre los 62 municipios del estado, que tiene hospitales con Unidad de Cuidados Intensivos. Por eso, muchas personas ya han muerto por falta de camas en la capital y en el campo, ante la actual crisis pandémica», afirmó la periodista Kátia Brasil, fundadora del portal Amazônia Real, para quien la calamidad vista en Manaos ha sido resultado de décadas de negligencia.
La periodista es parte de un grupo de organizaciones que esta semana ha denunciado al Estado brasileño ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, por violaciones del derecho a la vida y a la salud , como consecuencia del colapso del sistema de salud en Amazonas, la falta de oxígeno y de insumos durante la pandemia.
Fármacos sin eficacia para Amazonas
El viernes, la Policía Federal informó que investiga al ministro de sanidad, el general Eduardo Pazuello, por su conducta durante la crisis y su responsabilidad en el colapso de la salud pública en Amazonas. Según la prensa de Manaos, el ministro había sido avisado con antecedencia sobre la posible escasez de oxígeno y no tomó medidas. Pese a la advertencia, Pazuello sorprendió a los médicos llegando a Manaos con cajas de tratamientos supuestamente preventivos que no tienen eficiencia reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS)-, un día antes de que se acabase el oxígeno en la ciudad.
El ministro que demoró en reaccionar ahora organiza la transferencia de pacientes del Amazonas a otros estados para reducir el número de muertes. «Sin la transferencia de 1.500 personas, seguirán muriendo de 80 a 100 personas al día en Manaos» , advirtió. Pazuello informó que de 350 pacientes transferidos en las últimas semanas, 80 ya están curados.
Para el general, que es especialista en logística, el aislamiento logístico de la ciudad amazónica fue uno de los motivos para que la situación empeorase, y garantizó que el oxígeno ahora está estable en Manaos .
Pazuello y el presidente brasileño Jair Bolsonaro vienen siendo criticados por mala gestión durante la pandemia, que ha incluso impactado la popularidad del presidente, con solo un 32% de aprobación, el más bajo en dos años. La falta de acción y rusgas diplomáticas de Bolsonaro con China, por ejemplo, han perjudicado también la llegada de vacunas a Brasil.
La falsa inmunidad de grupo
La primera prueba de la variante brasileña fue descubierta en Japón el 10 de enero, a partir de las muestras de cuatro viajantes nipones que habían vuelto de la Amazonía . La mutación brasileña ha provocado la restricción de vuelos procedentes de Brasil en varios países.
Un equipo internacional en el que participan científicos de las universidades de São Paulo, Oxford, Harvard y del King's College confirmó en un estudio que la mutación es una de las principales sospechas de la alta transmisión en la segunda ola de COVID19 de Manaos.
En septiembre, los mismos investigadores habían publicado otro artículo indicando que Manaos ya había llegado a un nivel de «inmunidad de grupo» , cuando el porcentaje de la población infectada es tan alto que se forma una barrera contra el contagio, una tesis que ahora no se confirma más frente a la mutación amazónica.
Brasil es el segundo país en número de muertes después de Estados Unidos , con más de 220 mil fallecidos y más de 9 millones de contaminados, desde el comienzo de la pandemia en el país, en marzo del año pasado. Hasta el momento 1,5 millón de brasileños fueron vacunados, en una población de 209 millones de habitantes.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete