Hazte premium Hazte premium

Alemania retrasa su objetivo de vacunación por la falta de dosis

El ministro de Sanidad avanza que los grupos de riesgo no estarán vacunados al menos hasta el mes de abril

Una enfermera recibe la vacuna en Alemania AFP / Vídeo: Continúan las tensiones con AstraZeneca
Rosalía Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn , está dispuesto a organizar una «cumbre de vacunación» con los ministros regionales de los Bundesländer, una reunión que estaba pidiendo su socio en la gran coalición, el Partido Socialdemócrata (SPD,) para reajustar la política a la escasez de dosis , mayor de lo esperado cuando se fijó el plan nacional de vacunaciones. Spahn avanza que la reducción de los suministros está causando retrasos y que los grupos de riesgo no estarán vacunados, al menos, hasta el mes de abril .

En una entrevista concedida a la cadena NDR, Spahn ha propuesto que a la cumbre asistan también los presidentes regionales y representantes de los fabricantes farmacéuticos, abriendo así una vía de negociación nacional al margen de la política centralizada de la Comisión Europea desde Bruselas. En términos de contenido, dice que debe discutirse en esa reunión cómo pueden programarse las acciones futuras contra la pandemia en el contexto actual del nivel de fabricación de vacunas. En la disputa entre la Comisión Europea y la compañía farmacéutica Astrazeneca, sobre los retrasos de sus entregas de vacunas, Spahn confía en una solución negociada y considera que una larga disputa legal sobre la divulgación de los contratos de suministro no ayudaría a solucionar con rapidez la situación actual. «Eso es lo último que necesitamos, un resultado amistoso es definitivamente la mejor manera», ha dicho.

El ministro responde así al secretario general del SPD, Lars Klingbeil, que ha pedido «un plan claro sobre cómo podemos obtener las vacunas en Alemania más rápido y para ello es importante que todos los niveles lo discutan ahora». La Asociación Federal de la Industria Farmacéutica prefirió la semana pasada rechazar una cumbre de este tipo , alegando que «los principales problemas no son de carácter político, sino de naturaleza regulatoria y tecnológica, cuestiones que no se pueden solucionar con políticos en la cumbre», dijo su presidente Hans-Georg Feldmeier.

El confinamiento, anunciado hasta el 14 de febrero, podría durar hasta abril. «Necesitamos diez semanas más de medidas estrictas», indicó el ministro de Sanidad

«Si no logramos detener la cepa británica, tendremos diez veces más el número de casos que ahora en Semana Santa»

La canciller Angela Merkel ya había adelantado a los miembros de su partido que el confinamiento para frenar la propagación del coronavirus, anunciado en principio hasta el 14 de febrero, podría durar hasta principios de abril. El ministro Spahn confirma ahora que el gobierno cree «reducir los contactos por otros dos o tres meses» . «Si no conseguimos detener la cepa británica del coronavirus, entonces tendremos 10 veces el número de casos de ahora para cuando llegue la Semana Santa. Necesitamos 10 semanas más de medidas estrictas». «Merkel dijo que las próximas ocho a diez semanas serán muy difíciles si la variante británica se extiende a Alemania», confirman diputados conservadores alemanes la necesidad de mantener las restricciones para salvar muchas vidas.

Alemania ha logrado reducir el ritmo de las infecciones, con unas 13.000 en 24 horas. Pero la cifra de muertes diarias sigue en 982 debido a la mayor agresividad de la cepa británica y a la imposibilidad de las autoridades de rastrear ya las cadenas de contacto. En el conjunto de Alemania, la incidencia acumulada en los últimos siete días se ubica en 101.0 casos por cada 100,000 habitantes y el número de pacientes con covid-19 en las unidades de cuidados Intensos ascendía el martes a 4,571, 48 menos que el día anterior , de los cuales 2,547, el 56% y 83 menos respecto al domingo, necesitan respiración asistida, según datos de la Asociación Interdisciplinar Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Urgencia (DIVI). Dado que el número de camas UCI disponible supera las 11.000, no se trata de una situación de colapso. El factor de reproducción (R) que toma en consideración el conjunto de las infecciones en un intervalo de siete días se encuentra en el de Alemania en 0.88, lo que implica que cada cien infectados contagian de media a otras 88 personas.

El gobierno no cuenta con levantar restricciones hasta lograr el objetivo de 50 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en 7 días e, incluso aunque se recupere ese nivel, la desescalada será muy progresiva, dando prioridad a la reapertura de colegios y prolongando en cierre de otros sectores. Cabe recordar que Alemania tiene cerrados desde principios de noviembre gastronomía, ocio, cultura, deporte, y comercio, alimentación y farmacias. El ministro de Interior Horst Seehofer se ha propuesto, además, reducir los vuelos internacionales a un nivel «cercano a cero» para proteger el país de la entrada de mutaciones peligrosas del virus. La lentitud de la campaña de vacunación está siendo objeto de duras críticas al gobierno.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación