Hazte premium Hazte premium

Italia comienza la batalla legal de las vacunas: Conte hará causa a las empresas farmacéuticas por sus retrasos

El gobierno debe modificar su ambicioso plan de vacunación y la inmunidad colectiva se retrasará en 3 o 4 meses

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte Reuters
Ángel Gómez Fuentes

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En Italia causa indignación el retraso y recorte en el suministro de las vacunas , porque se retrasará la inmunidad de grupo o colectiva, lo que desbarata el calendario de vacunación del gobierno. El primer ministro, Giuseppe Conte , anuncia que iniciará una batalla legal contra Pfizer y AstraZeneca por atentado a la salud. La primera empresa farmacéutica en comunicar problemas en la distribución de las vacunas fue Pfizer. El comisario italiano para el coronavirus, Domenico Arcuri, precisó este viernes la dimensión de la reducción sufrida por Italia: «Por desgracia, hemos recibido un 29 por ciento menos de vacunas esta semana y nos han dicho que recibiremos un 20 por ciento menos en la próxima semana».

«Debido a los retrasos en la entrega de vacunas por parte de Pfizer -continuó Arcuri- Italia ha pasado de un promedio de 80.000 personas vacunadas por día, con un pico de 92 mil, a un promedio de 28 mil por día, lo que supone un retraso significativo en la campaña de vacunación ». Al mismo tiempo, Arcuri anunció acciones legales, «en sede civil y penal» contra Pfizer-BioNTech. La empresa farmacéutica estadounidense prometió recuperar el tiempo que se ha perdido , pero el gobierno italiano se muestra escéptico.

La situación se ha agravado con el anuncio de AstraZeneca, que reducirá en un 60% las dosis que se había comprometido a distribuir en el primer trimestre. Con la empresa farmacéutica británica Italia había firmado el contrato más importante, porque la vacuna de AstraZeneca y de la Universidad de Oxford se ha desarrollado en colaboración con la empresa italiana Irbm. Pero de los 8 millones de dosis comprometidos con Italia para el primer trimestre, solo llegarán 3,4 millones. De ahí la irritación del primer ministro, Giuseppe Conte, que ha amenazado con recurrir «a todos los instrumentos e iniciativas legales contra AstraZeneca, así como ya estamos haciendo con Pfizer-BioNTech», si no se respetan los plazos. «Estos retrasos –concluye Conte- constituyen graves violaciones contractuales, que producen daños enormes a Italia».

En verdad, algunos medios se muestran escépticos sobre el resultado de las denuncias contra los dos colosos farmacéuticos . El diario «Il Messaggero» critica a la Unión Europea porque «se movió compacta en la búsqueda de vacunas, pero ha sido lenta; ha obtenido quizás los precios mejores, pero ahora las dosis se están destinando más rápidamente a los países que pagarán más, como Israel, Emiratos y Sudáfrica. La prudencia de la EMA (Agencia Europea de Medicamentos), aunque comprensible -concluye «Il Messaggero»- ha favorecido a países más rápidos como Reino Unido, Israel y Estados Unidos».

La consecuencia inmediata es que los retrasos en la distribución dañan gravemente el plan de vacunación en Italia. Estaba previsto vacunar hasta finales de marzo a 15 millones de personas , pero esa cifra se reducirá justamente a la mitad. Con suerte, en esa fecha se espera en haber vacunado a todo el personal sociosanitario, trabajadores y ancianos de las residencias, y quizás a los mayores de 75 años. Pero se retrasará la inmunidad de grupo. El gobierno confiaba en alcanzar la inmunidad colectiva con el 70% de los italianos vacunados en septiembre. Ese ambicioso objetivo se retrasará en 3 o 4 meses.

Italia registró el sábado 488 muertos y 13.331 nuevos infectados . En total, desde el inicio de la pandemia, los fallecidos son 85.162, y los infectados 2.455.182, incluyendo los muertos, según datos del ministerio de Sanidad. En terapia intensiva se encuentran 2.386 pacientes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación