Alemania comienza a secuenciar sistemáticamente los test en busca de la cepa británica
Pretende obtener una información más efectiva sobre la expansión del virus y que permitirá a su vez tomar medidas mejor enfocadas a las zonas de peligro
Sigue en directo las últimas noticias sobre el coronavirus
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUna vez constatado que la mutación británica del coronavirus es altamente contagiosa y está detrás del repunte que vive Alemania desde el pasado 14 de diciembre, el ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, acaba de anunciar la orden a los laboratorios alemanes de ... secuenciar al menos el 5% de todos los test que realicen , con el objetivo de detectar la presencia, tanto de la cepa británica como de las sudafricana y brasileña . De esta manera, el ministro alemán pretende obtener una información más efectiva sobre la expansión del virus y que permitirá a su vez tomar medidas mejor enfocadas a las zonas de peligro. «Queremos una mejor información de la circulación en Alemania de cada variante del virus», ha explicado en rueda de prensa, «la secuenciación mejorada de genes permitirá que las autoridades cuenten con mejores herramientas e información sobre cómo esta mutación se está propagando». Para ello, el Estado alemán pagará a los laboratorios 220 euros adicionales por cada secuenciación , desde la convicción de que una respuesta científica es un requisito previo a las restricciones que resulten necesarias a partir de la información recabada.
Hay consenso entre los expertos alemanes en que «las mutaciones del virus son significativamente más contagiosas , muy especialmente la británica», ha confirmado el ministro. «Se prevé que al mínimo un 5% y hasta un promedio diario del 10% de las muestras analizadas por los laboratorios alemanes permitan realizar diagnósticos primarios en la secuenciación». El gobierno alemán ya ha tomado medidas de control a los viajeros procedentes de los países a los que corresponden las mutaciones y ha seguido varias cadenas de contagio de la mutación británica . «Que se produzcan mutaciones del virus es algo normal, pero la elevada capacidad de contagio que se observa en esta cepa ya no es tan normal», ha dicho Spahn. Todos los datos de secuenciación serán enviados por los laboratorios al Instituto Roberk Koch, que se encargará de centralizar toda la información, lo que permitirá ir tomando sucesivas medidas. «Pero el virus nos usa a nosotros, por lo tanto está en nuestra mano parar la cadena de infecciones reduciendo todo lo posible los contactos», ha insistido el ministro alemán, en vísperas de la decisiva reunión que la canciller Merkel mantendrá mañana con los presidentes de los Bundeländer y en la que serán actualizadas y muy posiblemente endurecidas las restricciones.
Alemania registró en las últimas 24 horas 7.141 nuevas infecciones y 214 muertes, aunque los lunes suelen registrar datos inferiores debido al retraso de comunicaciones del fin de semana. Sería, de todas formas, la cuarta jornada consecutiva a la baja después de un repunte sostenido desde el 14 de diciembre . En esos cuatro últimos días, los casos han descendido en más de dos tercios desde las 25.164 infecciones comunicadas el jueves. El número anunciado hoy es el menor desde el 20 de octubre. Aun así los expertos advierten que es demasiado pronto para hablar de un cambio de tendencia y la incidencia acumulada en los últimos siete días sigue en los 134,4 casos por cada 100.000 habitantes, aunque en Turingia, el Land más afectado en estos momentos, llega a 274,2. La cifra total de muertes desde el inicio de la pandemia asciende ya a 46.633.
Alemania permanece desde el 2 de noviembre con gastronomía, ocio, cultura y deporte completamente cerrado , a lo que se sumó en diciembre el cierre de colegios y guarderías y en enero la restricción de movimientos en un radio superior a los 15 kilómetros en las localidades donde la incidencia de casos por cada 100.000 habitantes supere los 200. En la reunión de mañana se espera la prolongación de todas estas medidas más allá de finales de enero, plazo inicialmente previsto, además de otras restricciones adicionales todavía en debate, como limitaciones al transporte público, hacer obligatorio el trabajo en caso en todos los puestos que lo permitan y la obligatoriedad de mascarillas FFP2 o quirúrgicas. A este respecto, el ministro Spahn ha recordado que las Krankenkasse, las cajas de la seguridad social alemana, están proporcionando ya mascarillas FFP2 a 34,1 millones de ciudadanos que pertenecen a grupos de riesgo o que por sus ingresos no pueden permitirse el suministro de este tipo de mascarillas, las más seguras. Spahn se ha posicionado también sobre el debate público acerca de permitir mayor libertad de movimiento y acceso a servicios a los ciudadanos que hayan aceptado vacunarse, como medida para incentivar la vacunación. Aunque ha repetido que «en ningún caso» será necesaria la vacuna previa para acceder a servicios públicos sanitarios o de la administración, ha admitido que en el sector privado deberá decidirlo el Consejo Ético Alemán.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete