Ahmadineyad culpa al imperialismo de la destrucción ambiental en la cumbre de Rio+20
Perseguido por manifestantes de derechos humanos, el presidente iraní recibe seguridad especial
VERÓNICA GOYZUETA
En uno de los discursos más esperados y polémicos del primer día de reuniones de los jefes de Estado en la Río+20 , el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad , acusó a los países desarrollados de megalomanía y pidió un “mundo mejor y ... más igualitario”.
En un discurso predominantemente religioso y con referencias a Alá, Ahmadineyad dijo que es necesario pensar en un nuevo modelo económico basado en la justicia social . “Tenemos que esperar un mundo más justo e igualitario”, dijo el líder iraní. “No debemos buscar hegemonía a costo de otros pueblos y seres humanos que habitan el planeta”, afirmó, definiendo al ser humano actual como un sujeto preocupado con la ganancia, el lucro y la materia.
Ahmadineyad criticó lo que considera un sistema “imperialista” que domina el mundo, y culpó a largos períodos de colonialismo y de esclavitud, por la situación crítica que vive el planeta, un momento en que aprovechó para criticar a Israel y a Estados Unidos . Ahmadineyad citó las guerras de Corea, Vietnam y la “que los sionistas declararon contra los árabes, la que Saddam Hussein declaró contra Irán y otras tantas guerras injustas”, como las causas de la destrucción del planeta.
Criticado internacionalmente
“El orden mundial tiene rediseñarse para servir tanto a las necesidades materiales, como a las espirituales de la raza humana”, afirmó Admadineyad, culpando a las naciones desarrolladas por imponer su modelo de megalomanía. “Eso nos llevó a niveles escabrosos de pobreza en el mundo y fue responsable por la depredación de los recurso de la naturaleza en escala global”.
Uno de los momentos más polémicos del discurso fue cuando el iraní acusó a los países desarrollados por concebir a su favor los temas de derechos humanos, un asunto por el que es ampliamente criticado internacionalmente.
Seguridad especial
Activistas y organizaciones de derechos humanos vienen organizando protestas contra la visita del líder iraní, uno de los motivos por los que se ha organizado un esquema de seguridad especial alrededor de su hotel y en los trayectos que recorre del hotel a la sede del evento. Ahmadineyad está hospedado en el Royal Tulip , un hotel de lujo en el barrio de São Conrado, en la zona oeste de la ciudad, que está rodeado por guardaespaldas y francotiradores de elite en el techo y en un edificio del frente, que era sede de un hotel, ahora desactivado. Barcos de la Marina también forman el esquema de seguridad del hotel , que está frente al mar. Cuando deja el hotel es seguido por seis motociclistas y cinco autos de seguridad.
Ahmadineyad llegó a Brasil procedente de Bolivia, donde se reunió con el presidente Evo Morales y firmó acuerdos bilaterales, y solicitó una audiencia con la presidenta brasileña Dilma Rousseff , que aún no respondió a su pedido. De Brasil Ahmadineyad viaja a Venezuela, donde se encontrará con Hugo Chávez .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete