Se pervé riesgo por lluvias en casi todas las provincias de España en la última semana de agosto - Robert Solana

Gota fríaAgosto terminará con lluvias en toda España

Este lunes el riesgo por precipitaciones, que podrán ir acompañadas de tormentas y granizo afectará a casi toda la Península

Actualizado:

Los últims días de agosto serán lluviosos en toda España, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Para este lunes se espera que el riesgo por precipitaciones afecte a casi todo la Península, con la excepción de Cataluña y algunas zonas del sur de Andalucía. El martes el riesgo de lluvias afectará fundamentalmente al tercio este peninsular y al oeste de Baleares.

Este domingo comenzaron a notrase los efectos de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en el oeste peninsular. La principal consecuencia de este fenómeno meteorológico, conocido como «gota fría», es la llegada de intensas lluvias, que en algunas zonas podrían ir acompañadas de tormentas. En todas las provincias, con la excepción de Aragón, Cataluña, Baleares y Canarias, existe riesgo de precipitaciones. El noroeste peninsular, el litoral cantábrico, la meseta y Andalucía son las zonas en las que existe una probabilidad más alta de lluvias y tormentas localmente fuertes, que en elgunos puntos como Madrid, podrán ir incluso acompañadas de granizo.

En cuanto a las temperaturas, se espera que desciendan en el interior peninsular y suban en el Cantábrico oriental. En el resto de España no se prevén variaciones significativas en los termómetros. Las máximas más elevadas del lunes se registrarán en Badajoz y Gerona, con 32 y 35 grados respectivamene.

Mañana continuarán notándose los efectos de la gota fría, que se desplazará hacia el este. Se reduce el número de provincias en alerta y habrá probabilidad de chubascos y tormenta en el centro y sur del tercio oriental peninsular. En concreto, la AEMET señala riesgo de precipitaciones en Granada, Almería, Jaén, Albacete, Comunidad Valenciana, Guadalajara y Tarragona. Las precipitaciones también afectarán al oeste de Baleares y se podrán extender a lo largo del día al nordeste de España y a zonas de montaña del extremo norte y centro peninsulares.

El martes las temperaturas descenderán en la mitad oriental de la Península, en Canarias y en el archipiélago balear. Las máximas más elevadas se esperan en cuadrante sudoeste peninsular, con temperaturas en torno a los treinta grados.