PROTESTA DE GREENPEACE
Detenidos varios activistas tras el «asalto» a Cofrentes
Los activistas logran escribir las palabras «peligro nuclear» en una de las torres y abandonan la central
ABC
Un grupo de activistas (alrededor de 20) de la organización ecologista Greenpeace se han saltado esta mañana los controles de seguridad y han accedido a la central nuclear de Cofrentes , en Valencia. Tras subir a una de las torres de refrigeración, a 125 metros de ... altura, los escaladores han confirmado, a través de la web de la organización y tras cuatro horas, que han tocado tierra y han sido detenidos y trasladados a la comisaría. A las seis de la mañana han comenzado el ascenso a la torre, desde donde se han descolgado para pintar el mensaje: Peligro nuclear. Además, otro grupo de activistas ha desplegado otra con el lema Cofrentes: cierre ya.
Según se relata en la página web de la organización en tiempo real, los ocho activistas que han escalado la torre de refrigeración "se encuentran bien" y "han montado un pequeño campamento con lonas para refugiarse de la lluvia" mientras intentan completar la pintada con el término "nuclear".
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, ha afirmado este martes que la situación en la central nuclear de Cofrentes (Valencia) está "totalmente controlada" y ha afirmado que se esperarán hasta el mediodía para que los activistas que han accedido esta madrugada a una de las torres de refrigeración desalojen "por su propio pie" la instalación. De no ser así, ha advertido de que estudiarán cómo actuar.
La delegada del Gobierno ha hecho hincapié en que esta situación "no produce ningún riesgo de contaminación radiológica ni para la población ni para el medio ambiente" y ha avanzado que, una vez controlado el incidente, se estudiará lo sucedido y "si hay mejoras que incorporar, se incorporarán" en materia de seguridad.
La acción de protesta se ha saldado hasta el momento con un guardia de seguridad herido leve. La empresa Iberdrola, que explota la central nuclear, asegura en un comunicado que las fuerzas y cuerpos de seguridad desplazadas hasta estas instalaciones "han tomado el control de la situación". Asimismo, remarca que la acción de protesta de "un grupo de activistas antinucleares" se lleva a cabo "lejos de los edificios nucleares de la planta". La dirección de la central nuclear ha decidido declarar esta mañana la "alerta de emergencia", de acuerdo con su Plan de Emergencia Interior. En un comunicado, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) informa de que ha activado su organización de respuesta a emergencias, que implica la constitución de su sala de emergencias (SALEM) y el mantenimiento de una continua comunicación de la misma con el Centro de Coordinación Operativa de la Subdelegación del Gobierno en Valencia. La central, según las mismas fuentes, "continúa funcionando en condiciones estables y con todos los sistemas de seguridad disponibles". Los ecologistas pretenden denunciar lo que consideran falta de seguridad de la central, que entró en funcionamiento en 1984 y cuya autorización de explotación está pendiente del informe del CSN y posterior decisión del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete