El 35% de las mujeres que abortaron el año pasado no usaba ningún método anticonceptivo
La franja de edad en la que se realizaron más interrupciones voluntarias del embarazo fue entre los 20 y los 24 años
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPor tercer año consecutivo, el número de abortos repuntó en 2019 con 99.149 interrupciones voluntarias del embarazo (IVE), un 3,37 por ciento más que el año anterior. Por primera vez desde 2014, la cifra se acerca a los 100.000 y ya ... roza los 12 abortos por cada mil mujeres.
La presidenta de la Asociación de Clínicas de Interrupción Voluntaria del Embarzo (ACAI), Francisca García, insistió ayer en que los datos prueban «una tendencia a la estabilización», y en ningún caso «una subida elevada», sin embargo, los movimientos pro vida subrayaron que sin un apoyo claro de las administraciones a las mujeres gestantes, «España seguirá viendo crecer año tras año unas cifras de aborto ya de por sí descomunales».
Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Sanidad, la franja de edad en las que se produjeron más interrupciones voluntarias del embarazo fue entre los 20 y los 24 años con una tasa de 18,71 por cada 1.000 mujeres. Sin embargo, en la que más aumnentó fue entre los 25 y los 29. En un solo año, pasó de 16,73 a 17,49, casi un punto porcentual. La mayoría de las mujeres que solicitaron un IVE el año pasado nacieron en España (61,51%) seguida de las latinoamericanas (17,67%).
Casi todos son abortos libres
Casi todos los abortos (90,90%) se produjeron por petición de la mujer, es decir, que se acogieron al aborto libre que ampara el artículo 14 de la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo del año 2010. Solo en el 9,11 por ciento de los casos el motivo estuvo justificado en una grave anomalía del feto incompatible con la vida o grave riesgo para la salud de la madre.
Por comunidades, Cataluña se situó a la cabeza, seguida de Baleares y Madrid. Asturias, pese a su escasa y envejecida población, fue la cuarta comunidad con la tasa más alta (13,03 por cada mil mujeres).
La presidenta de Red Madre, Amaya Azcona, aseguró este martes que estas cifras son «un fracaso del conjunto de la sociedad» , ya que «muchas mujeres se ven obligadas a abortar por no recibir el apoyo que necesitan para poder tener a sus hijos». Según recordó, en 2018 el conjunto de las Administraciones públicas destinó 35 milllones de euros al aborto y sólo 2,7 millones en ayudas a la mujer embarazada, de acuerdo al «Estudio mapa de la maternidad», elaborado conjuntamente por esta fundación, la Unidad de Investigación y Estudios de la Familia de la ONG Acción Familiar y el Grupo de Investigación en Políticas de Familia de la Universidad Complutense de Madrid.
Entre las menores de 15 años, se produjeron 341 abortos el año pasado y 10.038 entre las adolescentes de entre 15 y los 19 años.
La presidenta de ACAI aseguró este martes a ABC que las cifras «no han experimentado ningún cambio cualitativo» aunque atribuyó la ligera subida a la ausencia de un plan de educación sexual en todos los niveles educativos y a la falta hasta ahora de un acceso universal a los métodos anticonceptivos.
De hecho de las 99.149 mujeres que solicitaron el año pasado un aborto, 37.588 no utilizaban ningún método anticonceptivo (35%). «En los países de nuestro entorno, como es el caso de Francia, el uso de anticonceptivos hormonales está, por ejemplo, entre el 70 y el 80 por ciento mientras que en España es solo del 20. Hay una gran disparidad con respecto a nuestro país», apuntó García.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete