400 scouts españoles que participaban en un evento mundial, trasladados en Corea del Sur por un tifón
Los españoles participan junto a decenas de miles de scouts en un evento internacional en Corea del Sur
La aventura de 400 'boys scout' españoles en Corea: buses cada 30 segundos, un tifón y risas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno de Corea del Sur ha trasladado a cubierto a las delegaciones de los más de 150 países participantes, entre ellos España, en la 25º Jamboree Scout Mundial debido al cambio de rumbo del tifón 'Khanun', según ha informado Scouts España. Otro ... problema para un evento que parece 'gafado', tras los problemas que ha tenido con una ola de calor en el país asiático en lo que era su retorno tras la pandemia.
El traslado se ha realizado a diferentes localizaciones, en las que los participantes del evento podrán pasar «de forma segura» los días de mal tiempo. El contingente español está desde finales de julio en Corea, con un total de 400 personas participantes en Saemangeum (Corea del Sur).
La necesidad de este traslado surgió este lunes, tras los cambios de la previsión meteorológica, dado que 'Khanun' se dirigía hacia Japón en un inicio. Por lo tanto, esta evacuación preventiva «no está motivada por la ola de calor que estaban sufriendo hasta la fecha, ni con las condiciones de la zona de acampada».
De este modo, la estancia de los participantes en el Jamboree Scout Mundial «se verá acortada», aunque el evento «sigue su transcurso».
La veintena de 'boy scouts' toledanos evacuados por el tifón en Corea del Sur están «bien»
ABCEl alcalde ha realizado una videollamada para interesarse por su estado de salud
«La seguridad y el bienestar de los participantes es la máxima prioridad de todo el contingente, y por eso mismo nos tenemos que mover a un lugar seguro y adaptado que no sea una zona de acampada», señala Scouts España, que asegura que la clausura del Jamboree mantiene su fecha, pero está previsto que sea finalmente en Seúl «para así facilitar el regreso de los contingentes».
La organización aclara que «no se trata de una evacuación de emergencia, sino de un traslado planificado y coordinado con el Gobierno de Corea, con más de 24 horas de antelación». Así, los participantes españoles continúan con su programa de actividades previsto, tanto fuera como dentro del campamento.
Durante los anteriores días, los participantes han tenido la oportunidad de participar en actividades acuáticas, aprender sobre la cultura coreana, visitas centros tecnológicos y de realidad virtual, e intercambiar tradiciones culturales en el 'Culture day'.
A pesar del calor, la experiencia de nuestros participantes está siendo valorada positivamente.
— Escultismo en España (@scoutsfee) August 5, 2023
Os recordamos que disponéis de muchas más cobertura del #WSJ2023 en nuestro Instagram.https://t.co/vFkOiiuwds pic.twitter.com/NMfLIzAoXh
La experiencia en definitiva está siendo muy positiva, y el máximo objetivo es que lo siga siendo a pesar del cambio de localización. Nos encontramos en constante contacto con la Embajada y el Consulado de España en Corea, que nos está mostrando su apoyo. También con las familias, que están informadas de este cambio de localización«, concluye Scouts España.
«Desgracia nacional»
Corea del Sur ha movilizado a más de 100 vehículos de policía y cuatro helicópteros para acompañar a los autobuses fuera del campamento.
Los medios surcoreanos describieron este encuentro como «una desgracia nacional» y el presidente Yoon Suk Yeol recortó sus vacaciones para hacer frente a las críticas de la opinión pública.
«Esta es la primera vez en más de 100 años de Jamboree Mundiales de 'scouts' que tenemos que hacer frente a estos este tipo de desafíos en las instalaciones», dijo en un comunicado el secretario general de la Organización Mundial del Movimiento Scout, Ahmad Alhendawi.
Según Alhendawi, los 43.000 participantes en este encuentro mundial fueron «muy desafortunados» primero por la ola de calor sin precedentes y después por el paso del tifón.
Estas condiciones «impactaron significativamente en la planificación y la realización del 25º Jamboree Mundial de Scouts» en la provincia surcoreana de Jeolla del Norte, afirmó.
La organización dijo que era la primera vez que se evacuaba un campamento por la meteorología desde 1971, cuando un tifón afectó el evento celebrado entonces en Japón.
El gobierno surcoreano aseguró que la evacuación se realizará de una forma «segura y cómoda» y anunció un concierto de K-pop y un legislador pidió una reunión especial del popular grupo BTS para el evento.
En el enorme campamento en el condado de Buan, decenas de miles de jóvenes desmontaron sus carpas y recogieron sus pertenencias antes de subir a autobuses que tenían que llevarlos a alojamientos alternativos en Seúl y sus alrededores.
El voluntario alemán Axel Scholl, de 62 años, afirmó que está «al límite» trabajando para asegurar una evacuación de todos los participantes.
«Lo peor de todo (...) se lo llevaron los chicos. Yo tengo 62 años, pero esto se hace por los chicos. Ahora se van a casa decepcionados. Esto debería haber sido una experiencia agradable», dijo a AFP en lágrimas.
Para Scholl, Polonia, que está a cargo de la próxima reunión mundial en 2027, tiene que aprender de esta experiencia.
«Es muy duro, pero lo pasamos muy bien. Tomó un tiempo adaptarse a las circunstancias, pero la juventud realmente pasó un muy buen rato», dijo a la AFP Nicola Raunig, líder de un grupo austriaco.
«Estoy triste de que termine ahora», agregó la mujer de 27 años.
El tifón Khanun, que mató a al menos dos personas en Japón, va a tocar tierra en Corea del Sur el jueves, cerca del lugar del campamento.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete