Sin electricidad durante más de 12 horas en pleno verano en Andalucía
Dos apagones en Morón de la Fontera y Níjar dejaron este miércoles a más de 13.000 vecinos sin luz. Los ayuntamientos ya han emprendido las reclamaciones contra Endesa
Sin electricidad durante más de 12 horas en pleno verano en Andalucía
Varias averías han dejado sin electricidad este miércoles a un total de 13.000 vecinos de las localidades andaluzas de Morón de la Frontera, en Sevilla, y en Níjar, Almería, ambas de la compañía eléctrica Endesa.
Un incendio en la subestación eléctrica de ... Morón ha dejado sin suministro a unos 10.500 afectados, según han señalado fuentes de Endesa a Europa Press. Desde las nueve de la noche ha comenzado a restablecerse la corriente en la localidad sevillana tras 14 horas sin suministro eléctrico en pleno verano y este jueves el ayuntamiento ha puesto a disposición de los afectados la o ficina de información al consumidor para tramitar las reclamaciones.
En Níjar, una doble avería en el tendido eléctrico ha dejado sin electricidad a unos 2.500 vecinos de la localidad almeriense, y especialmente a varios núcleos costeros.
Según han indicado fuentes de Endesa, el fallo en la línea que abastece estas pedanías costeras se detectó sobre las 21.42 horas. La compañía ha apuntado que la electricidad se reanudó para el 90% de los clientes sobre las 23.00 horas, aunque una segunda incidencia ha mantenido a unos 250 vecinos de la localidad cerca de 12 horas sin energía .
En Morón la electricidad el suministro eléctrico comenzó a restablecerse sobre la misma hora.
Reacción de los ayuntamientos
El primer teniente de alcalde de Morón, Ignacio Cano (PSOE) ha mostrado la implicación municipal con los ciudadanos por el corte de electricidad y ha confirmado que desde el ayuntamiento están esperando aún el análisis pertinente por parte de Endesa para conocer las causas del incendio y ha añadido que « no parece que sea por un excesivo consumo eléctrico en el pueblo, ya que el incendio en la subestación se inició a las 8.00 horas».
La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez (PSOE), por su parte, ha remitido una carta a Endesa para solicitar una reunión. En ella quiere que la compañía eléctrica solucione los problemas de abastecimiento que sufren los pueblos de la costa durante el verano. Según ha indicado, la reunión tiene como por objetivo responder a la demanda de los hosteleros nijareños que en época estival tienen que enfrentarse a estos cortes de luz, «con el consiguiente perjuicio para sus negocios».
Endesa, por su parte, ya ha iniciado los trámites para atender las reclamaciones y ha explicado este jueves que los trabajos realizados por sus técnicos permitieron «recuperar el suministro eléctrico por completo» a las 22.00 horas de este miércoles. También han destacado que la prioridad «era dar suministro a todos los afectados y recuperar y adecentar la subestación eléctrica».
Por el momento se desconoce el origen del fuego , cuyas piezas afectadas de la subestación serán «analizadas en el laboratorio para conocer el fallo», han explicado a Europa Press desde Endesa, «algo que tardará varios días», han recalcado.
Ver comentarios