Centro de investigación de nanoingeniería aplicada de la Universidad Politécnica de Cataluña
Centro de investigación de nanoingeniería aplicada de la Universidad Politécnica de Cataluña - EFE

Siete universidades y una escuela de negocios españolas, en el top 50 del ranking QS por carreras

La Politécnica de Cataluña, la primera entre las instituciones académicas españolas

Actualizado:

Ocho centros de enseñanza superior españoles -siete universidades y una escuela de negocios- figuran en el top 50 en al menos una de las 36 carreras incluidas del QS World University Ranking por Carreras, dado a conocer este miércoles. En este caso, no se trata de una clasificación por universidades, sino por estudios concretos.

La Politécnica de Cataluña es la primera institución española y se sitúa en 22ª posición, gracias a Arquitectura y Construcción Ambiental. Le sigue la Autónoma de Barcelona con Veterinaria y la Pompeu Fabra con Economía y Econometría, ambas en la 23ª posición.

Entre los 50 mejores resultados figuran también ESADE Business School (29), la Universidad Ramón Llul por Administración de empresas (también 29), la Universidad Politécnica de Cataluña por Ingeniería Civil y Estructural (35), la Carlos III de Madrid por Economía y Econometría (38), la Universidad de Barcelona por Filosofía (48), la Complutense de Madrid por Veterinaria (50) y Odontología (40).

Un total de 19 universidades españolas figuran entre las 200 mejores universidades del mundo con un total de 35 carreras de las 36, lo que fuentes de la organización de este ranking británico consideran «un gran papel».

Harvard y el MIT, a la cabeza

Las universidades estadounidenses dominan en cuanto a número de carreras, tal como lo hacen en todos los rankings institucionales globales, recuerda QS. Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts ( MIT) continúan situándose en las mejores posiciones, liderando en 21 carreras entre ambos.

Sin embargo, las universidades del Reino Unido han mejorado sus posiciones en general, con seis instituciones liderando en al menos en una carrera, explican estas fuentes.

En total, quince diferentes instituciones lideran al menos una de las 36 carreras incluidas en el QS World Univeristy Rankings por carreras para 2015.

La opinión de 85 602 académicos y 41 910 empresarios contribuido este año a definir los resultados de este año, que se han obtenido también a través del análisis de 17,3 millones de artículos y más de 100 millones de citas publicadas (Scopus/Elsevier base de datos bibliométrica).