Hazte premium Hazte premium

Así desaparece el hielo en el Ártico

Un video en «time lapse» muestra cómo el hielo marino joven es cada vez más frecuente que el antiguo

a. acosta

El hielo antiguo es cada vez más raro en el Ártico . Cada invierno, el hielo marino se expande para llenar casi toda la cuenca del Océano Ártico, llegando a su máxima extensión en marzo. Cada verano, el hielo se contrae, alcanzando su extensión mínima en septiembre. El hielo que sobrevive al menos una temporada de deshielo del verano tiende a ser más grueso y tiene más probabilidades de sobrevivir a veranos futuros. Sin embargo, desde la década de 1980 la cantidad de este hielo perenne (o multianual, como también se le llama) ha disminuido, lo que explicaría que en los últimos años cada mes de septiembre la superficie del hielo marino bata récords a la baja.

La Agencia Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos ( NOAA ) ha publicado un video en «time lapse» en el que se aprecia claramente cómo ha cambiado el hielo marino desde 1987 hasta noviembre de 2014 no sólo en extensión sino en «calidad». Así, el color azul oscuro indica un hielo de primer año, formado en el último invierno, mientras que el hielo más antiguo, de más de nueve años de edad, aparece en color blanco.

Como muestra el video, el hielo Ártico está en constante movimiento. Al este de Groenlandia, el Estrecho de Fram, siempre ha sido una vía de escape del hielo hacia el océano Ártico. Sin embargo, la pérdida de hielo a través del Estrecho de Fram solía ser compensada por el crecimiento del hielo en el giro de Beaufort, al noreste de Alaska. Allí, las corrientes hacían que el hielo perenne pudiera aguantar durante años.

No obstante, desde la NOAA explican que desde principios de este siglo las aguas cada vez más cálidas hacen que al hielo le sea más difícil aguantar a su paso por la parte más meridional del giro de Beaufort, con lo que aproximadamente desde 2008 el hielo más antiguo ha quedado relegado a una estrecha franja a lo largo del archipiélago ártico canadiense.

En septiembre de 2012 la extensión del hielo marino en el Ártico alcanzó su extensión mínima. No obstante, en 2013 y 2014 el deshielo no fue tan dramático y su extensión se acercó a la media 1981-2010, pero la tendencia a largo plazo sigue siendo a la baja, advierten desde la NOAA.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación