MSF pide el envío de equipos militares y civiles a África para luchar contra el ébola
Médicos Sin Fronteras reclama al Gobierno de Rajoy que habilite Canarias como lanzadera de ayuda contra el ébola.
El fin de esta epidemia de ébola solo se puede conseguir si se ataja la enfermedad de raíz, es decir, sobre el terreno. Médicos Sin Fronteras (MSF) ha advertido hoy que si no se toman medidas con rapidez, "con la misma velocidad con la que ... avanza el ébola", no se puede conseguir nada. Y esta celeridad pasa porque los países más desarrollados se involucren de verdad en la guerra contra un virus que ha causado cerca de 5.000 muertes y más de 10.000 casos confirmados. Esta implicación pasa por dos vías esenciales, según MSF. En primer lugar llevando al terreno equipos militares y civiles preparados para lucha epidemeológica. "El Ejército ha demostrado su valía con el traslado de los dos misioneros españoles", ha señalado José Antonio Bastos, presidente de la ONG en España.
Aguirre reclama al Gobierno un centro de referencia nacional para epidemiasUn padre demanda a un colegio que prohibió a su hija acudir a clase ante el temor de que tuviera ébolaEl estigma del ébola llega a EspañaLa OMS confirma que ya hay más de 13.700 infectados con el virus del Ébola
Este despliegue permitirá tratar a los pacientes, rastrear contactos, sensibilizar a las comunidades afectadas y mantener hospitales abiertos y seguros. Estados Unidos ha asegurado que enviará 4.000 soldados y que levantará 20 hospitales para atender a los pacientes. Reino Unido y Francia han realizado promesas similares. "Pero, de momento, pocos hechos", ha apuntado el responsable de la ONG, que ha recalcado que Cuba (con 160 profesionales sobre el terreno) es el país que más se ha involucrado.
Además de mandar equipos a Sierra Leona, Guinea o Liberia, España puede colaborar accediendo a la petición de Naciones Unidas de habilitar Las Palmas como lanzadera de toda la ayuda humanitaria que se envíe hacia África, un punto fundamental ya que numerosas líneas aéreas han cancelado sus vuelos hacia esa zona. MSF ha exigido al Gobierno que acepte la petición de la ONU, que la organización ya le hizo llegar el 9 de septiembre en una misiva. "Además de enviar material, es necesario para repatriar al personal contagiado", ha recalcado Bastos. Tres cooperantes de Médicos Sin Fronteras han enfermado desde marzo, cuando se confirmó los primeros casos en Guinea.
El segundo punto es invertir económicamente. La ONU solicitó 1.000 millones para luchar contra el ébola. España, por el momento, solo ha ofrecido algo más de medio millón de euros. "Es la mitad que lo que ha dado Bolivia", ha comentado Bastos, quien ha alertado de que solo estamos viendo la punta del iceberg. "Los datos oficiales de este brote solo muestran una parte de la realidad: según los expertos, son solo un tercio de los casos reales", ha comentado. Además, MSF ha lanzado una campaña para intentar recaudar fondos para la ayuda humanitaria. Stop Ébola ya lleva recaudados 750.000 euros (más que el Ejecutivo) y espera duplicar esta cifra. Desde marzo, Médicos Sin Fronteras lleva recaudados 41,2 millones en todo el mundo y necesita otros 11,5 millones. Para 2015, el presupuesto rondará los 52,7 millones.
Ver comentarios