Hazte premium Hazte premium

gráficos sobre ébola

¿Hasta dónde puede llegar la epidemia de ébola?

La epidemia se extiende por tres países mientras un goteo de casos llega a otros continentes. En enero, el número de infectados podría llegar al millón y medio

¿Hasta dónde puede llegar la epidemia de ébola? abc/cdc/OMS

gonzalo lópez sánchez

Al margen de la polémica acerca de la gestión o conveniencia de la repatriación de los misioneros españoles, o si hay que sacrificar o no al perro «Excalibur», en África occidental la epidemia de ébola sigue extendiéndose sin control y los servicios sanitarios siguen superados.

El último informe de la OMS , del 8 de octubre, estima que se han producido 3.857 muertes y 8.011 casos desde el comienzo de la epidemia. Aunque se ha registrado un ligero descenso en el ritmo de aparición de nuevos casos y muertes, la OMS considera que los informes no recogen todos los datos de los afectados. Al mismo tiempo, resalta que, incluso «un patrón de transmisión estable es motivo de gran preocupación y puede cambiar rápidamente».

Tal como señala este organismo de Naciones Unidas, la situación en Guinea parece estar más estable, y parece ir a peor en Liberia y Sierra Leona. Estos son precisamente los países que llevan la peor parte en la infección. Nigeria, Senegal, Estados Unidos y España, también tienen casos de infectados con ébola pero en brotes localizados o controlados.

¿Hasta dónde puede llegar la epidemia de ébola?
ABC/CDC/OMS

El pasado 23 de septiembre el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos ( CDC ), presentó un estudio en el que se analizaba la evolución de la epidemia para predecir su posible extensión.

Resumieron sus resultados en dos escenarios posibles. En un escenario favorable, en el que el 70% de los pacientes recibe atención médica adecuada, calcularon que el número de infectados de ébola estaría entre los 11.000 y los 27.000 el 20 de enero de 2015. Actualmente, sus datos estiman que el 40% de los pacientes de Sierra Leona y el 18% de los pacientes de Liberia recibe una atención médica adecuada.

¿Hasta dónde puede llegar la epidemia de ébola?
ABC/CDC/OMS

En el extremo opuesto, en el cual la epidemia se extendiese sin atención médica, para el 20 de enero el número de infectados podría estar según el CDC entre los 537.000 y los 1,4 millones de afectados.

En aquella rueda de prensa , el director del CDC, Thomas R. Frieden declaró: «Tengo la sensación de que las medidas que estamos tomando evitarán llegar a este escenario. Pero es importante entender que podría ocurrir».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación