Mirador del Tombo, cerca de Posada de Valdeón, en Picos de Europa
Mirador del Tombo, cerca de Posada de Valdeón, en Picos de Europa - abc
medio ambiente

El Parque Nacional de Picos de Europa será ampliado en la próxima primavera

Durante una visita al entorno natural, la ministra de Agricultura y Medio Ambiente anuncia que se podrían anexionar más territorios de Asturias

Actualizado:

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina ha anunciado esta mañana que, si se cumplen los plazos previstos, en la primavera del año que viene el Consejo de Ministros podría aprobar la ampliación del Parque Nacional de los Picos de Europa, con la anexión de más territorio en Asturias.

Isabel García Tejerina hacía estas manifestaciones en su visita a la vertiente leonesa del Parque Nacional de los Picos de Europa, donde ha estado acompañada del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, y del director general del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada.

Durante la jornada, García Tejerina ha visitado el Ayuntamiento de Posada de Valdeón, donde ha mantenido un encuentro con los alcaldes de la zona, y ha recorrido un tramo de la ruta del Cares.

Se trata de la primera visita de un ministro con las competencias de Medio Ambiente que visita este Parque Nacional, que cuenta con 64.660 hectáreas repartidas entre las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León y Cantabria.

En declaraciones a los periodistas, García Tejerina ha subrayado que «este Gobierno lleva trabajando intensamente para aumentar la superficie protegida y ofrecer una mejor conservación a los espacios naturales». En este contexto, la ministra ha subrayado el importante esfuerzo presupuestario de su Departamento, al invertir diez millones de euros en la construcción de dos centros de visitantes del Parque Nacional de los Picos de Europa, en Valdeón y Oseja de Sajambre, ambos en la provincia de León, que serán fundamentales para el desarrollo de ambas localidades leonesas.

Según ha puntualizado, con la construcción de estos dos centros, Castilla y León se pone al mismo nivel que las comunidades de Asturias y de Cantabria, que ya contaban con centros de visitantes en sus territorios. En concreto, el Ministerio ha comenzado recientemente las obras del Centro de Posada de Valdeón y está previsto que en el próximo mes de octubre comiencen las obras del Centro de Visitantes de Oseja de Sajambre.

Al mismo tiempo, la ministra ha explicado que el Gobierno trabaja para potenciar la entrada a Picos de Europa a través de la vertiente leonesa. Según ha recalcado, «Picos de Europa abarca tres comunidades autónomas y las tres tienen que tener un fácil acceso de los visitantes que puedan venir a disfrutar de este entorno privilegiado».