Las mejores imágenes de los Parques Nacionales de España
El lobo ibérico está cada vez más presente en los Picos de Europa - m. a. de la cruz
medio ambiente

Las mejores imágenes de los Parques Nacionales de España

El Ministerio de Medio Ambiente edita un libro que muestra en todo su esplendor la riqueza natural de nuestros espacios de máxima protección ambiental

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Medio Ambiente edita un libro que muestra en todo su esplendor la riqueza natural de nuestros espacios de máxima protección ambiental

123456789101112131415
  1. Picos de Europa

    El lobo ibérico está cada vez más presente en los Picos de Europa
    El lobo ibérico está cada vez más presente en los Picos de Europa - m. a. de la cruz

    Fue el primer Parque Nacional de España. Está situado en la Cordillera Cantábrica y forma un frente montañoso de excepcional relieve a caballo entre Asturias, Cantabria y León. Además de formar parte de la Red Natura 2000, acoge cuatro monumentos naturales y es Reserva de la Biosfera desde 2003. Incluye amplias masas boscosas, pastizales de montaña y colosales moles calcáreas, con cimas tan espectaculares Naranjo de Bulnes, cuna del alpinismo español, y el Torrecerredo (su máxima cumbre con 2.648 m.). Entre los animales que han encontrado refugio en su dosel forestal se encuentran el oso pardo, el lobo ibérico, venados, corzos, rebecos, urogallos, nutrias, salmones y águilas reales. Pero su belleza no solo está en el exterior; la erosión del agua sobre la roca caliza de los macizos ha producido uno de los sistemas karsticos más grandes del mundo, con simas que superan los 1.000 metros de profundidad.

  2. Ordesa y Monte Perdido

    Valle de de Pineta, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
    Valle de de Pineta, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido - parques nacionales

    Su denominación, Monte Perdido, recoge el nombre de la montaña calcárea más alta de Europa (3.348 m.). El agua es un elemento clave de este Parque, como queda patente en el espectáculo de la Cola de Caballo o las Gradas de Soaso, que además es todo un paraíso botánico de flora de montaña. La flor de lis o el zapatito de dama (una bella orquídea europea) son algunas de las 1.400 especies que se encuentran en sus valles y montañas. No menos interesante es su fauna, entre la que destaca el majestuoso quebrantahuesos, la perdiz nival o la rana pirenaica, descubierta hace solo 20 años.

  3. El Teide

    Mar de nubes a los pies del Teide
    Mar de nubes a los pies del Teide - vicente garcía canseco

    Ocupando la parte central de la isla de Tenerife, suspendida por encima del sempiterno mar de nubes, se alza el estratovolcán del Teide, que con sus 3.718 de altitud es la cumbre más alta de España. Este Parque Nacional, Patrimonio Mundial, es representativo de sistemas ligados a procesos volcánicos y esconde una enorme variedad de invertebrados perfectamente adaptados a la dureza de su clima. Tan impresionante como el propio Teide es la gran depresión del circo de las Cañadas, con abruptos escarpes que llegan a alcanzar los 650 m. de desnivel. Con diferencia, es el más visitado de los que conforman la Red Nacional de Parques Nacionales.

  4. La Caldera de Taburiente

    Arroyo de Taburiente
    Arroyo de Taburiente - vicente garcía canseco

    En la Caldera, en el centro de la isla de la Palma, el tiempo transcurre de una manera diferente, marcado por los fenómenos meteorológicos que se suceden en ella con alternancias muy dispares. De las nieblas, se puede disfrutar casi a diario; de las lluvias torrenciales cada año; y de las grandes nevadas o de las ventiscas, apenas cada lustro. Más difícil aún puede ser dar con un grupo de tajinastes rosados en plena floración (solo lo hacen en los años propicios) en la cabecera del barranco de los Cantos de Turugumay, a 2200 m., o del retamón, especie de la que en 1986 quedaban menos de 10 ejemplares adultos en todo el mundo y ahora ya son más de 6.000. Otra de las maravillas que se cuecen en la Caldera es el Roque de los Muchachos, su cumbre más alta o los manantiales ferruginosos de la parte baja, donde la construcción de una pequeña presa en los 70 dio origen a la llamada Cascada de Colores, llamada así por la espectacular combinación cromática de las aguas rojas y amarillas cargadas de sales con el musgo que poblaba el muro.

  5. Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

    Nevada otoñal en Els Encantants (2.745 m), que junto con otros picos destaca al fondo del Estany de Sant Maurici
    Nevada otoñal en Els Encantants (2.745 m), que junto con otros picos destaca al fondo del Estany de Sant Maurici - parques nacionales

    Esta enorme masa granítica conforma uno de los paisajes más espectaculares del Pirineo catalán. Su paisaje es abrupto y de aguas tortuosas, con 450 lagos o ibones que hacen muy singular a este Parque, en el que destacan la montaña de Els Encantats, uno de sus pocos enclaves calizos, y el llano de Aigüestortes, un antiguo lago colmatado. Los fondos de los valles están poblados por bosques mixtos caducifolios entre los que predominan el abedul, el roble, el álamo temblón y el haya. Hasta los 1.900, se extiende el pino silvestre, y por encima de este, el pino negro. La riqueza ornitológica de la zona hizo que fuese declarada Zona de Especial Protección para las Aves ( ZEPA) en 1988; es aquí donde se encuentra la única población abundante y poco fragmentada de urogallos de España.

  6. Doñana

    En Doñana pueden llegar a reunirse 45.000 flamencos llegados desde África después de pasar el invierno
    En Doñana pueden llegar a reunirse 45.000 flamencos llegados desde África después de pasar el invierno - José María Pérez de Ayala

    Doñana es punto de encuentro de diferentes ecosistemas. Y de ahí su especial interés. Su ubicación en el extremo suroccidental de Europa, en pleno golfo de Cádiz y en la desembocadura del Guadalquivir, hacen de este enclave un lugar único. El Parque es un refugio natural para el lince ibérico, el felino más amenazado del mundo, o el águila imperial. Pero también son emblemáticos los pelícanos, que forman inmensas bandadas a su regreso del invierno en África, y los gansos migratorios, que surcan sus cielos por decenas de miles. Especialmente interesantes son también sus dunares con cordones activos, que avanzan desde la playa a 5 metros por año formando corrales de coníferas y matorral que quedan atrapados en su interior, o sus numerosas lagunas.

  7. Tablas de Damiel

    Una garceta grande busca alimento en solitario en las Tablas de Daimiel, con los Montes de Toledo al fondo
    Una garceta grande busca alimento en solitario en las Tablas de Daimiel, con los Montes de Toledo al fondo - parques nacionales

    Siempre al filo de la supervivencia. Hace unos años, estuvo a punto de desecarse el Parque Nacional más pequeño de nuestra red. Pero las lluvias de los últimos años lo han salvado. El paisaje de estas «tablas fluviales» formadas por la confluencia entre el río Guadiana y el Cigüela, en Ciudad Real, se caracteriza por el equilibrio entre las zonas libres de vegetación emergente y las compactas formaciones de carrizo y enea que las delimitan. Dentro del humedal destacan una treintena de islas, siendo la más representativa la isla del Pan, una de las pocas elevaciones desde las que observar la planicie de agua que es Daimiel.

  8. Timanfaya

    El bejeque de malpaís es un endemismo exclusivo de la isla de Lanzarote. Florece de marzo a julio
    El bejeque de malpaís es un endemismo exclusivo de la isla de Lanzarote. Florece de marzo a julio - parques nacionales

    Las Montañas de Fuego que entre 1730 y 1736 cubrieron de lava la parte centrooccidental de la isla de Lanzarote son desde 1974 Parque Nacional. Timanfaya es una joya para la investigacion volcánica por la ausencia de actividad humana en la zona, lo que posibilita el estudio de los procesos naturales de sucesión de especies vegetales y animales sobre un terreno de reciente formación. El paisaje es casi lunar, si no fuese por los islotes, zonas elevadas que no fueron cubiertas por las coladas de las erupciones y que albergan la vegetación más evolucionada. Pero es de una belleza sobrecogedora.

  9. Garajonay

    Barranco del Cedro, principal corriente de agua permanente del Parque
    Barranco del Cedro, principal corriente de agua permanente del Parque - parques nacionales

    Las cumbres de la isla de la Gomera, a escasa distancia de las desérticas costas saharianas, albergan un enclave húmedo y selvático donde se conserva uno de los bosques más singulares y extraordinarios de España, el de laurisilva canaria. La constante presencia de brumas oceánicas sobre las cumbres de la isla, en la que dominan los paisajes semiáridos, propicia la sorprendente aparición de una exuberante formación boscosa, último vestigio de las selvas subtropicales que hace millones de años poblaron buena parte de Europa y el norte de África.

  10. Archipiélago de Cabrera

    El mero se acerca a muy poca distancia de los buceadores. Es un pez confiado si no es perseguido
    El mero se acerca a muy poca distancia de los buceadores. Es un pez confiado si no es perseguido - parques nacionales

    El archipiélago de Cabrera, a 10 millas náuticas al sur de la isla de Mallorca, de la que permanece aislada ocho meses al año, esá integrado por las islas de Cabrera, Conejera y otros 17 islotes. En total, poco menos de 13 kilometros cuadrados de superficie emergida. Pese a la adversa climatología, de persistentes vientos y altas temperaturas medias, este Parque alberga el 25% de la flora de Baleares en apenas el 0,3% de su superficie. Pero si la superficie es digna de admiración, bajo el mar, que supone el 87% del Parque, se esconde un verdadero vergel, con praderas de posidonias, gorgonias rojas, acantilados submarinos, cuevas y 500 especies distintas de fauna, incluyendo la tortuga boba, el delfín mular y, ocasionalmente, cetáceos como el rorcual común y el cachalote.

  11. Cabañeros

    El sustrato arbustivo de la dehesa ibérica -lavanda, jara, tomillo y romero- proporciona una explosiva floración en primavera
    El sustrato arbustivo de la dehesa ibérica -lavanda, jara, tomillo y romero- proporciona una explosiva floración en primavera - francisco márquez

    Incluido en el sistema orográfico de los Montes de Toledo, a caballo entre las provincias de Ciudad Real y Toledo, Cabañeros es un excelente exponente del bosque mediterráneo de nuestro país, enriquecido con algunos reductos de vegetación propia de otras épocas climáticas, como las llamativas plantas carnívoras atrapamoscas. Entre sus encinares y alcornocales, o entre sus quejigos y robles melojos, no es difícil ver a uno de los animales más abundantes de este parque, el ciervo, señor de la raña, la zona más seca del parque. Y en el cielo, al buitre negro, especie que con sus 200 parejas reproducoras tiene aquí uno de los lugares de cría más importante del mundo.

  12. Sierra Nevada

    Joven macho montés en la vertiente sur del Parque, con el pico Veleta (3.396 m) al fondo
    Joven macho montés en la vertiente sur del Parque, con el pico Veleta (3.396 m) al fondo - roberto travesí

    El macizo montañoso más alto de la Península alberga el Parque Nacional más extenso de nuestro país, a tan solo 30 kilómetros del litoral oriental andaluz.. Las masas de hielo permanente que dominaron los períodos fríos del Cuaternario dejaron una profunda huella en forma de circos, morrenas, lagunas y valles en artesa. Sierra Nevada es el centro de diversidad vegetal más importante de la región mediterránea, con pastizales de alta montaña, enebrales-sabinares-piornales, tomillares dolomíticos, pinares, robledales, saucedas, encinares y espinares. Casi el 30% de la flora de la España peninsular se encuentra aquí. Sin contar con las 200 especies de aves, entre las que sobresalen el águila real y el águila perdicera. De los mamíferos, la cabra montés es la reina de los riscos, y en los ríos, la trucha común.

  13. Islas Atlánticas de Galicia

    Los bolos de granito son las formaciones geológicas características de Sálvora
    Los bolos de granito son las formaciones geológicas características de Sálvora - vicente garcía canseco

    Cuatro archipiélagos guardan la entrada de las Rías Bajas, a las que protegen del embate del bravo Atlántico. Las islas Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada forman el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. Sus acantilados de piedra son un soberbio rompeolas natural en el que el océano ha ido tallando numerosas «furnas», en las que se albergan murciélagos y colonias de aves marinas. Al otro lado de las olas, en la zona protegida, la arena se ha ido acumulando a lo largo del tiempo para formar unas playas de cuento. Las islas pasaron por diferentes dueños: la nobleza, el Ejército, la Iglesia o distintas administraciones públicas, y cada uno fue dejando su impronta. Ahí están las leyendas, castros, ermitas, aldeas abandonadas, barcos hundidos, molinos, hórreos, torres de defensa, pazos y faros; para quien quiera imaginarse cómo fue el pasado de estas islas.

  14. Monfragüe

    Imagen de un águila imperial sobrevolando Monfragüe
    Imagen de un águila imperial sobrevolando Monfragüe - francisco márquez

    Hacia el centro de la Provincia de Cáceres, en la desembocadura del río Tiétar sobre el Tajo, se levanta un muro de sierras cerradas y escarpadas, de matorral espeso y escaso valor agronómico. La ausencia de presencia humana, más volcada en la rica dehesa circundante, ha hecho de Monfragüe un refugio para la fauna y la flora. La vegetación mediterránea es la predominante, pero también se encuentran aquí vestigios de carácter atlántico y continental. Así además de los encinares, madroñales, jarales, brezales y alcornocales, aparecen arces y quejigos en las zonas de umbría o fresnos y alisos en los sotos de ríos y arroyos. Es precisamente en los centenarios alcornoques y los quejigos donde encuentra el buitre negro un lugar ideal para reproducirse, pero también la cigüeña negra, el alimoche, el águila imperial, el águila real y el águila perdicera.

  15. Sierra de Guadarrama

    Pico de Peñalara, el punto más alto de la Comunidad de Madrid
    Pico de Peñalara, el punto más alto de la Comunidad de Madrid - Luis Miguel Ruiz Gordón

    El más reciente de los 15 Parques Nacionales. Ocupa buena parte de la Sierra de Guadarrama, en el Sistema Central que divide en dos la meseta castellana y separa las cuencas hidrográficas del Tajo y del Duero, así como las provincias de Madrid y Segovia. En este Parque podemos encontrar nueve sistemas naturales, entre los que destacan los pastizales de alta montaña, las estepas leñoas de altura, los pinares y enebrales, las zonas de origen glaciar y los singulares relieves geológicos del berrocal conocido como La Pedriza del Manzanares; no faltan tampoco las lagunas de alta montaña. Pero su principal característica, la que le da el mayor valor es la dificultad de acceso a buena parte de su zona montañosa, lo que ha mantenido lejos la acción de la mano del hombre, y el islote que supone para las especies de climas más fríos y húmedos, que aquí, elevadas sobre la meseta, sobreviven milagrosamente desde los tiempos de los glaciares.

Ver los comentarios