Interior plantea regular la prohibición del burka dentro de la Ley de Seguridad Ciudadana
Advierte de que la prenda dificulta la identificación y que la ley ya contempla sanciones para quienes van embozados a manifestaciones. El ministro asegura que no se contempla asumir el control de los Mossos
abc.es / ep
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha abierto por primera ver la puerta a regular la prohibición del uso del burka en espacios públicos aprovechando la tramitación de la Ley de Seguridad Ciudadana en el Congreso de los Diputados. Según ha dicho durante ... una rueda de prensa en la que ha hecho balance de la siniestralidad vial durante el verano , éste puede ser "una oportunidad" y "un buen momento" al tiempo que ha recordado que el proyecto de esa Ley aprobado por Ejecutivo ya contempla sanciones a quienes acuden a manifestaciones con la cara tapada.
Fernández Díaz ha explicado que este asunto tiene dos dimensiones: "Una es la de la seguridad y otra la de la dignidad de las mujeres". "Como opinión personal creo que es una prenda que atenta contra la dignidad de las mujeres, pero eso no sería competencia de Interior", ha matizado.
No obstante, ha añadido que este debate sí afecta al Ministerio del Interior desde el punto de vista de la seguridad "en la medida que (el burka) dificulta la identificación de una persona que pudiera cometer un acto ilícito".
Ha recordado que ya en la Ley de Seguridad Ciudadana se contempla el hecho de que las personas que van embozadas a las manifestaciones sean sancionadas administrativamente "en la medida que ese embozamiento impide su identificación". Ha insistido en que "no quiere decir que sea necesario" esta regulación para prohibir el burka, pero ha insistido en que "puede ser una oportunidad". Fernández Díaz ha recordado que ya en Lérida hubo una iniciativa en este sentido, pero también ha añadido que en diversas ocasiones las autoridades judiciales las han cuestionado.
No hay escenario de consulta ilegal
Por su parte, el responsable de la cartera de Interior ha asegurado que el Gobierno no contempla asumir el control de los Mossos d'Esquadra en el caso de que la Generalitat convocase la consulta soberanista pese a estar prohibida por el Tribunal Constitucional, argumentando que cree al presidente del Govern, Artur Mas, cuando dice que no hará nada ilegal.
Preguntado acerca de esa posibilidad de la que que dispone el Ejecutivo, ya que el artículo 155 de la Constitución Española permite la intervención de una comunidad autónoma, el ministro ha aclarado que "el escenario que contempla el Gobierno no es otro que el cumplimiento de la ley, también por parte de las instituciones de la Generalitat".
En ese sentido, ha recordado que el presidente catalán, Atur Mas, aseguró que no iba a convocar una consulta que fuese ilegal. "Y yo me creo al presidente de la Generalitat. No contemplamos otro escenario", ha zanjado el ministro. Fernández Díaz ha hecho estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que ha ofrecido los datos de mortalidad de la última operación verano de Tráfico.
Interior plantea regular la prohibición del burka dentro de la Ley de Seguridad Ciudadana
Noticias relacionadas
- Las manifestaciones prohibidas en infraestructuras esenciales serán infracciones muy graves
- Interior incorporará las recomendaciones del CGPJ a la Ley de seguridad ciudadana
- El Gobierno da luz verde a la ley de Seguridad Ciudadana
- Cuánto cuesta el ultraje a la bandera en cada país
- Sánchez propone a Mas reformar la Constitución frente «al inmovilismo y la fractura»
- Mueren 223 personas en las carreteras en verano, diez menos que en el de 2013
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete