Balas y gases lacrimógenos para frenar la epidemia de ébola en Liberia

Batalla campal en un barrio de Monrovia durante el toque de queda impuesto para combatir el virus

Balas y gases lacrimógenos para frenar la epidemia de ébola en Liberia efe

abc

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, ha declarado el toque de queda en el país desde las 21.00 hora local (21.00 GMT) hasta las 6.00, para combatir la expansión del ébola en el país más afectado por el virus, donde han ... muerto, desde que surgiera el brote en marzo, 466 personas.

«Desde el miércoles 20 de agosto, habrá un toque de queda desde las 9.00 PM a las 6.00 AM», dijo Johanson-Sirleaf en un discurso a la nación pronunciado el martes y recogido hoy por la prensa local.

En otra de las medidas adoptadas, la presidenta decretó el cierre de todos los centros de ocio, incluidos los vídeo clubs, desde las 18.00 hora local.

Además, las autoridades han puesto en cuarentena los populosos barrios de West Point, en la capital, Monrovia, y Dolo Town, situado en el condado de Margibi, a una hora de la capital. «Esto significa que no habrá entradas ni salidas de estas áreas», dijo Johnson-Sirleaf.

Según la líder liberiana, que ha pedido colaboración a los ciudadanos, las medidas «buscan salvar vidas y hacer los esfuerzos del Gobierno para combatir la enfermedad más efectivos y rápidos».

Gases lacrimógenos

La presidenta se felicitó por «algunos éxitos» en la lucha contra el brote, pero reconoció, visiblemente enfadada, que el país está lejos de haber controlado la extensión del virus debido a la negación del problema, la resistencia a abandonar los entierros tradicionales y a seguir los consejos de los médicos y el Gobierno.

Por otra parte, la Policía de Monrovia ha empleado balas reales y gases lacrimógenos para dispersar a la multitud que este miércoles ha intentado abandonar el barrio de West Point.

«Los soldados están usando munición real», ha dicho el portavoz del Ejército, Dessaline Allison, explicando que los uniformados han seguido estrictamente la ley, por lo que «no han disparado contra ciudadanos pacíficos».

En un intento desdeperado por frenar el brote, las Fuerzas Armadas de Liberia (AFL) ya habían ordenado el lunes que las unidades desplegadas en las fronteras de los condados de Bomi y de Grand Cape Mount, en el noroeste del país, disparen en las piernas a cualquier individuo que intente acceder desde Sierra Leona de forma ilegal, a fin de frenar la propagación del ébola en el país.

Niño herido

Al menos cuatro personas han resultado heridas en los enfrentamientos de este miércoles con la Policía, según testigos. Aunque se desconoce si fueron alcanzados por las balas, un fotógrafo de Reuters ha podido ver a un niño con una herida muy grave justo encima de un tobillo.

Los enfrentamientos se han desatado por la mañana cuando los habitantes de este barrio de Monrovia han intentado abandonarlo y se lo han encontrado sitiado con barricadas en todos los accesos, a pesar de lo cual la Policía ha escoltado fuera al comisionado local.

Los residentes han denunciado que las autoridades capitalinas no les habían informado de que el barrio se iba a poner en cuarentena. «Hemos visto el bloqueo esta mañana. Nadie nos había dicho que esto iba a pasar», ha dicho Alpha Barry, de 45 años de edad.

«No tenemos comida»

Se trata de una situación grave porque los habitantes de Monrovia acostumbran a comprar a diario los alimentos que necesitan, por lo que no tienen las provisiones necesarias para aguantar la cuarentena. Además, los precios de los alimentas que quedan en el barrio se han disparado. «No tenemos comida, estamos asustados», ha dicho Barry, procedente de Guinea y con cuatro niños pequeños a su cargo.

Una turba saqueó un centro de acogida temporal de West Point para presuntos casos de ébola el fin de semana, facilitando que 17 de los pacientes huyeran. Los 17 han sido localizados y están recibiendo tratamiento en otro centro, según ha informado el Gobierno.

1350 muertos por el virus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado este miércoles de que el balance de muertos por el brote de ébola en el oeste de África asciende ya a 1.350. En su informe anterior, publicado ayer, había cifrado en 1.229 los fallecidos en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria.

Según ha indicado, entre el 17 y el 18 de agosto, la última fecha de la que hay datos, se confirmaron 106 nuevas muertes por la mortífera enfermedad. La agencia de la ONU ha precisado que en este periodo se detectaron 221 nuevos casos sospechosos, probables y confirmados.

El ébola, que se transite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento.

Ésta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central.

Balas y gases lacrimógenos para frenar la epidemia de ébola en Liberia

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios