«Las militares en misión internacional somos un zas en la boca para quien cree que la mujer no vale»
La cabo primera Jennifer García, mutilada tras un ataque en Afganistán, recuerda cómo la presencia militar femenina impactó a los radicales del país
«Las militares en misión internacional somos un zas en la boca para quien cree que la mujer no vale»
La cabo primera Jennifer García López , que sufrió la amputación de la pierna derecha por un ataque en Afganistán, señala que la presencia de la mujer como militar en este país «fue muy impactante para todos los radicales de allí». A su juicio, la ... presencia femenina en misiones internacionales es un «zas en toda la boca para toda la sociedad que piensa que la mujer no vale nada».
«Somos un ejemplo real para esas mujeres que, penosamente, acaban creyendo que no valen nada», añade en una entrevista para la revista Militares .
Militar por vocación y porque siempre le gustó hacer el bien por los demás, declara que en general nunca notó diferencias en el Ejército por ser mujer, aunque admite que «muchos oficiales querían a las mujeres en las oficinas». «Yo siempre me negué», remarca.
La cabo primera menciona a una compañera fallecida en el mismo lugar donde ella fue herida, Niyiret Pineda, y la cita como referente y ejemplo de que «con su constancia e inteligencia, una mujer, si vale, lo demuestra».
Misión en Afganistán
Tras su paso por Afganistán, cree que «la vida en España es maravillosa» y recuerda las dificultades con las que vive la población del país asiático, especialmente los niños cuyo «pasatiempo o parque de juegos es ir al aeropuerto a hablar con los soldados».
Admite que pasó miedo pues «tocaban diana con disparos» y «la sensación de peligro era constante». Peligro que se confirmó como real con el ataque que sufrió cuando conducía en una misión de reconocimiento y que aún no ha olvidado: «s algo que no se puede olvidar, te marca para toda la vida».
Jennifer García reconoce que tiene como referente a Irene Villa , víctima de atentado de ETA , que le sirvió de ejemplo y motivación durante su recuperación en el hospital militar de Madrid, donde recibió la visita de figuras ilustres, incluyendo el Príncipe, hoy Rey, la entonces ministra Carmen Chacón y muchas autoridades militares.
Sobre el futuro dice tener la promesa de escribir un libro, «seguro que no escribo uno, sino varios. Ahora estoy en la lucha por tener una vida normal, estable y sin papeleos. ¡Quiero ayudar!».
Ver comentarios