La OMS declara la emergencia sanitaria y alerta al mundo para preparar evacuaciones
España tomará medidas extra con los vuelos a la ciudad nigeriana de Lagos
M. t. benítez de lugo/ a. carra
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer el brote de virus Ébola como una situación de emergencia sanitaria internacional y estableció un dispositivo de urgencia para intentar controlar l a progresión de la epidemia en África Occidental , según anunció la directora general ... de este organismo, Margaret Chan.
«Teniendo en cuenta la gravedad, y la complejidad de la situación causada por el brote de virus Ébola en algunos países africanos estimamos que se han cumplido las condiciones para declarar una emergencia de salud pública de importancia mundial», declaró Chan.
De acuerdo con Chan, «la decisión fué tomada tras una reunión de dos días celebrada en Ginebra por el comité de emergencia de la OMS, que decidió por unanimidad que era urgente coordinar esfuerzos a escala internacional para luchar contra la propagación del ébola».
Esta es la tercera vez en la historia que la OMS lanza una señal de alarma de este alcance. Sin embargo, y pese a que el comunicado de la organización habla de «una situación extraordinaria y de un riesgo para la salud pública de otros estados», para no tomar medidas que puedan perjudicar o causar un deterioro en las economías de los países afectados, la OMS ha decidido no poner en cuarentena a los habitantes de Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria , países donde están los focos de este brote, el mayor de la Historia.
Preparados para evacuar
Durante su intervención, Chan relativizó la situación asegurando que «sólo un pequeño número de países ha sido afectado por la epidemia». Por lo tanto, «no se establecerán restricciones al comercio ni al transporte de personas». Sólo se recomienda que los viajeros que salgan de países afectados sean examinados en los aeropuertos, puertos y pasos fronterizos y que los casos más sospechosos sean detenidos». Para intentar luchar contra esta catástrofe sanitaria, la OMS pide que se refuerce la solidaridad internacional y que se aumente la información dirigida a las personas que viajan a las zonas afectadas.
La organización precisó también que la comunidad internacional tiene que tener en cuenta que los países afectados tienen «sistemas de salud fragilizados por los conflictos armados y no pueden enfrentarse solos contra esta epidemia». Y también advirtió a los países no afectados de que deben «estar preparados para detectar, investigar y gestionar casos de Ébola», así como para «facilitar la evacuación y la repatriación de sus ciudadanos expuestos al virus».
Medidas en España
Para nuestro país, la emergencia sanitaria decretada por la OMS no va a suponer implementar muchas más medidas de las que ya existían. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, explica a ABC que « España, como todos los países europeos lleva preparando medidas desde marzo , incluso por encima de las recomendaciones de la OMS. únicamente en el caso de los cuatro vuelos semanales desde Nigeria -país que ayer declaró el estado de emergencia- se tomarán medidas extras. En este caso, el personal de Sanidad Exterior verificará personalmente los partes de la declaración general de aeronave que se realizan. Ante cualquier sospecha con un pasajero, se le aislará inmediatamente y se mantendrá contacto durante 21 día s con quienes pudiesen haber tenido contacto con él durante el vuelo».
Una vez que ese pasajero haya sido localizado, termina de concretar José Antonio Pérez Molina, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas, «se le enviará desde Barajas al hospital Ramón y Cajal, centro de referencia nacional para las enfermedades tropicales y, en caso de confirmarse la sospecha de Ébola, sería remitido inmediatamente a La Paz-Carlos III».
En cuanto a los Cuerpos de Seguridad del Estado, también se han reforzado sus protocolos para detectar casos de ébola entre inmigrantes ilegales, especialmente en las zonas de Ceuta y Melilla. «Se aumentarán los controles pero no se tomará ninguna medida de prevención en particular», según informa Interior. También se están estudiando todas las acciones que sean necesarias para garantizar la seguridad de los agentes que trabajen en fronteras.
El Ministerio de Asuntos Exteriores amplió la recomendación de no viajar, además de a Sierra Leona, Guinea y Liberia, también a Mauritania, país en el que, sin embargo, no se ha registrado ningún caso.
La OMS declara la emergencia sanitaria y alerta al mundo para preparar evacuaciones
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete