Primera semana a 40ºC del verano
El ascenso de una masa de aire de procedencia norteafricana provocará el primer episodio de temperaturas realmente elevadas de todo el verano
enrique hernanz
El ascenso de una masa de aire de procedencia norteafricana a nuestras latitudes, provocará que esta semana tengamos el primer episodio de temperaturas realmente elevadas de todo el verano. Aunque hasta que concluya no se podrá calificar el episodio de altas temperaturas con objetividad, todo ... hace indicar que no se trata de una ola de calor . Las Islas Canarias quedarán al margen y seguirán con su régimen de Vientos Alisios.
Lo que sí es seguro es que se alcanzarán y superarán los 40ºC en numerosos puntos del sur peninsular. También podemos afirmar que será la semana más calurosa de lo que llevamos de verano.
Lunes: Este primer día de la semana dejará registros realmente altos en el Valle del Guadalquivir. Las temperaturas en Sevilla alcanzarán los 38ºC y conseguirán repuntar hasta los 40ºC en Córdoba. En los Valles del Guadiana y del Tajo las temperaturas máximas también serán realmente sofocantes, y en las provincias de Toledo, Cáceres y Badajoz el termómetro logrará llegar hasta los 37ºC.
En la cara contraria de la moneda nos encontramos con el extremo norte peninsular. Por allí los vientos dominantes de componente norte traen abundante nubosidad, y aunque en general no se esperan precipitaciones, las temperaturas máximas en ciudades como Santander a duras penas superarán los 21ºC. Un valor que incluso se antoja más propio de la primavera que del mes de julio.
Martes: El martes las temperaturas continuarán con su imparable ascenso. La madrugada será de las denominadas tropicales prácticamente en cualquier punto de la mitad sur del país, costa mediterránea y Valle del Ebro, por lo que dormir será una tarea realmente complicada .
Los termómetros alcanzarán prácticamente los 40ºC en cualquier punto del cuadrante suroccidental de la península, destacando los 42ºC que se esperan en zonas del Valle del Guadalquivir. Por primera vez en lo que va de año se alcanzarán los 35ºC en Madrid y las altas temperaturas, aunque en menor medida, también se extenderán a otros puntos de la mitad norte. Se alcanzarán los 34ºC en ciudades como Valladolid, Salamanca o Zaragoza.
En el extremo opuesto de nuevo tenemos el extremo norte peninsular. Esta jornada las nubes serán las protagonistas de los cielos de Asturias y Rías Altas, y en estos puntos los valores máximos difícilmente superarán los 20ºC.
Miércoles: Sin ningún tipo de dudas el miércoles será el día más caluroso de toda la semana. De madrugada las temperaturas serán realmente sofocantes, y en ciudades como Córdoba, Jaén, Almería o incluso Toledo, los termómetros no bajarán de los 25ºC. Sin embargo este calor se extenderá por otras muchas zonas y en numerosas capitales de provincia de la mitad norte peninsular como puede ser Valladolid o incluso Palencia, las temperaturas mínimas rondarán los 20ºC.
Por el día de nuevo se repetirán valores de hasta 42ºC en las inmediaciones del Valle del Guadalquivir, pero los registros extremos se repartirán por muchas más zonas, llegando los termómetros hasta los 37ºC en Madrid, Valladolid, Albacete, Zaragoza o incluso en algunos puntos del norte de la provincia de Burgos.
Además, gracias al viento de componente sur que predominará este día en la península, las altas temperaturas llegarán por fin al extremo norte peninsular, situándose los termómetros alrededor de los 34ºC en el interior de Galicia y el País Vasco y llegando las temperaturas hasta los 30ºC en zonas costeras.
Este día las temperaturas más llevaderas se vivirán en la zona de la costa del sol. Gracias a la refrescante brisa marítima es de esperar que en puntos costeros de la provincia de Málaga los termómetros no superen los 25ºC. Las brisas también serán las dominantes en la mayoría de puntos de la Costa Mediterránea, aunque debido a la alta humedad, la sensación de bochorno será importante.
Jueves y Viernes: Para un plazo superior a los tres días, los pronósticos meteorológicos son algo más inciertos, aunque es de esperar que para estos días, la masa de aire cálido se desplace progresivamente a la mitad este del país.
Con los pronósticos que se manejan a día de hoy, tanto jueves como viernes las temperaturas más altas se darán en puntos del Valle del Ebro, con unas temperaturas máximas que por ejemplo en Zaragoza podrían alcanzar incluso los 38ºC. En la costa mediterránea, los vientos de procedencia marítima, evitarán que las temperaturas superen los 30ºC, pero debido a la alta humedad ambiental la sensación de térmica será sin duda cercana a los 40ºC.
Estos días el refrescamiento será patente por el suroeste peninsular y en zonas en las cuales días atrás se habían superado los 40ºC, difícilmente se superarán los 35-36ºC.
Primera semana a 40ºC del verano
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete