«¡Alerta, menor desaparecido!» se activará en internet y en el metro
El Ministerio del Interior pone en marcha un protocolo de actuación en la búsquda de niños secuestrados
abc
El Ministerio del Interior ha presentado este jueves «Alerta menor desaparecido», un protocolo de actuación cuyo objetivo es la rápida reacción en la búsqueda del niño secuestrado para su resolución. El Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, recalcó que «es vital el uso de la ... herramienta en las primeras 24 horas tras la desaparición del menor para su protección».
Este nuevo método de actuación hace un llamamiento para implicar de forma directa a la población, a través de alertas y llamamientos de colaboración donde los medios de comunicación y los organismos capacitados para la transmisión del mensaje, a través del teléfono 900 300 330, juegan un papel fundamental. Ante su importancia como uso ciudadano, Fernández Díaz ha recalcado que «solo se activará en casos graves, pues si la herramienta se usa demasiado perdería eficacia».
El Ministro ha presidido el Convenio de Colaboración, donde se han suscrito 16 entidades y organismos públicos y privados, como RTVE y Telefónica, o Adif y Renfe, pertenecientes al Ministerio de Fomento. Metro de Madrid también se ha sumado a la emisión de mensajes, al igual que medios como La Vanguardia y Libertad Digital y la red social Tuenti, que junto a los medios de comunicación suscritos lo difundirán por internet.
Fernández Díaz también ha querido destacar que «España, junto con Grecia, Países Bajos y Chipre, es el país con la tasa más baja de desaparecidos, mientras que por el contrario Hungría e Irlanda son los que presentan una tasa más elevada». Aunque ha matizado que «en estos casos tener una tasa baja no basta». El Ministro ha concluido el acto diciendo que «la colaboración ciudadana es absolutamente imprescindible para que el sistema tenga éxito. Es un paso más en la protección de menores, pero no un paso cualquiera».
¡Alerta, menor desaparecido!
Para que Interior active la alerta ante la desaparición de un menor se deben cumplir ciertos requisitos, como el consentimiento de quien ostente la patria potestad o la tutela legal del menor, la existencia de indicios razonables de que ha sido una desaparición forzosa y de que la víctima corre inminente peligro, y que se disponga de información suficiente para que la búsqueda tenga éxito.
El mensaje también contendrá la información de utilidad para la localización del menor desaparecido, tal como el día, hora y lugar donde se produjo la desaparición, el nombre, edad, sexo y una fotografia actualizada acompañada de la descripción física y de la ropa que llevaba en el momento de la desaparición.
Fernández ha recordado que el pasado año se recibieron 13.050 denuncias de desaparición de menores y en lo que va de año 7.117, la mayoría fugas voluntarias, aunque en estos momentos las fuerzas de seguridad trabajan en 667 casos activos.
«¡Alerta, menor desaparecido!» se activará en internet y en el metro
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete