ley del aborto

Los obispos, en contra de que la malformación sea un supuesto legal para abortar

Piden «no tarifar la vida humana en categorías de calidad», sino construir «una sociedad solidaria que opte por la vida con todas sus consecuencias»

Los obispos, en contra de que la malformación sea un supuesto legal para abortar efe

laura daniele

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, el sacerdote José María Gil Tamayo, invitó este viernes "a optar por la vida con todas sus consecuencias" en lugar de "tarifarla con categorías de calidad". Con estas palabras, el portavoz quiso mostrar el rechazo ... de los obispos ante la posibilidad de que el Gobierno admita la malformación del feto como supuesto legal para abortar.

Durante la rueda de prensa al término de la reunión de la Comisión Permanente, Gil Tamayo reconoció "el sufrimiento que viven muchas personas que atraviesan este tipo de situaciones, especialmente la mujer". Sin embargo, señaló que "en una sociedad madura que aprecia la vida, los legisladores han de ofrecer políticas en favor de la familia que atraviesan situaciones difíciles para que esa circunstancia tenga la menor incidencia posible sobre la economía familiar".

"Leyes que amparen esas situaciones especiales es el verdadero camino de una sociedad solidaria y no atajar el problema con la eliminación de un ser inocente", añadió el secretario general de la CEE, quien, sin embargo, recordó que este este anteproyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la embarazada "es menos mala que la ley actual".

«Si se protege más la vida que en la anterior; se pasa de una ley de plazos a una ley de supuestos; se admite la objeción de conciencia del personal sanitario; se intenta proteger al nasciturus y no se considera el aborto como un derecho sino como un conflicto es menos mala que la actual, sabiendo que toda ley del aborto es mala y que nunca se puede legitimar la muerte de un inocente", precisó.

Menos horas de clase de Religión

La redacción final que tendrá la nueva ley del aborto no es la única cuestión que preocupa a los obispos. En su nota final --tras dos días de reuniones en la Casa de la Iglesia--, los prelados también denuncian el tratamiento que está recibiendo la asignatura de Religión en el desarrollo normativo que las distintas comunidades autónomas están haciendo de la nueva ley de Educación (Lomce).

Según destacan, en algunas Comunidades Autónomas, la asignatura queda, en Enseñanza Primaria, "con tan solo 45 minutos semanales asignados". "Se trata de un tiempo totalmente insuficiente para proporcionar una mínima educación de calidad, que supone además una reducción del 50% del tiempo del que se dispone en la actualidad con la LOE", señala la nota.

La situación es aún peor en Bachillerato, ya que, según recuerdan, la Religión "queda a merced de la opción libre de las Comunidades de Autónomas, e incluso de los centros, sin tener en cuenta lo pactado por el Estado en los mencionados Acuerdos, donde se señala que debe ser de oferta obligatoria y de elección voluntaria por parte de los padres o de los alumnos mayores de edad".

El propio portavoz recordó este viernes que "no estamos en el marco de ningún privilegio sino del derecho de los padres a que sus hijos sean educados según sus convicciones y de los acuerdos Iglesia-Estado". "Pedimos que no haya disparidad en el tratamiento de la asignatura en cada comunidad autónoma y que haya una coherencia con el derecho que asiste a los padres y que reconoce la Constitución".

Si esto no se corrige, Gil Tamayo anunció que la Conferencia Episcopal pedirá al Gobierno "un decreto ley que establezca el horario mínimo de esta enseñanza". También recalcó que esta reducción de las horas de clase provocará despidos de profesores de Religión, "con la consiguiente alarma en las familias".

Durante la reunión que mantuvieron el presidente de la CEE, Ricardo Blázquez, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado miércoles se abordó esta preocupación de los obispos que, según indicó Gil Tamayo, Rajoy acogió con "gran interés".

Los obispos, en contra de que la malformación sea un supuesto legal para abortar

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios