Realizar movimientos oculares rápidos permite a los niños leer con mayor fluidez
Un software especial, llamado «King-Devick» permite a los usuarios hacer movimientos oculares rápidos de orientación izquierda a derecha contribuyendo a la rapidez en la lectura
abc
Un estudio de la Clínica Mayo ha concluido que realizar movimientos oculares rápidos permite a los niños leer con mayor fluidez.
El acto físico de leer requiere de movimientos sacádicos (rápidos). Los movimientos oculares de los niños pequeños son imprecisos, lo que deriva en la ... necesidad de que los ojos retrocedan para volver a leer el texto y conduce a un rendimiento más lento.
«Algunos estudios revelan que 34% de los niños de tercer grado no domina la lectura, y cuando es así, la probabilidad de que abandonen el colegio es cuatro veces mayor», asegura Amaal Starling, neuróloga de la Clínica Mayo y coautora del estudio publicado en Clinical Pediatrics .
Intervenir pronto en la lectura
El propósito del estudio ha sido determinar el efecto del entrenamiento escolar durante seis semanas con un software especial para corregir la fluidez de la lectura, lamado «King-Devick». Este software permite a los usuarios decir números deprisa, lo que requiere de movimientos oculares rápidos de orientación izquierda a derecha, y contribuye también a una mejora de la lectura.
«Los resultados de este estudio piloto plantean que el software correctivo King-Devick puede mejorar significativamente a la fluidez de la lectura, a través de la práctica rigurosa de los movimientos oculares», señala Starling. «Nuestro estudio también descubrió que la mejora es todavía mayor entre los niños de primer a tercer grado, que entre los de tercero y cuarto grado, lo que significa que existe un periodo de aprendizaje crítico que determina el dominio de la lectura».
«Intervenir pronto en la niñez con una metodología simple para el entrenamiento de los movimientos oculares, a través de un software correctivo que no sólo es barato sino fácil de implementar en culturas desarrolladas y en desarrollo, podría aportar una mejora duradera en la capacidad de leer», señala Craig H. Smith, neuro-oftalmólogo y director médico de Aegis Creative , asesor principal de la Fundación Bill y Melinda Gates , y coautor del estudio.
Realizar movimientos oculares rápidos permite a los niños leer con mayor fluidez
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete