Hazte premium Hazte premium

Europa detecta 81 nuevas drogas en el 2013 y cuatro de ellas son muy peligrosas

Las nuevas sustancias son más baratas y más potentes. El consumo de cocaína y heroína está disminuyendo

Europa detecta 81 nuevas drogas en el 2013 y cuatro de ellas son muy peligrosas

BELÉN RODRIGO

El consumo de la cocaína y la heroína , las dos drogas más tradicionales, está en descenso en Europa pero a su vez en el 2013 se detectaron 81 nuevas sustancias y otras 37 en lo que va de año. Esta es una de las principales conclusiones del informe europeo sobre drogas elaborado por la Agencia sobre las drogas de la UE (EMCDDA), donde se recoge la complejidad cada vez mayor de un mercado innovador en el que aparecen sustancias más baratas y más potentes que pueden ser más perjudiciales para la salud de los consumidores que en el pasado.

Según ha confirmado esta mañana el director del EMCDDA, Wolfgang Götz, durante la presentación del informe en Lisboa, sede del observatorio, «el precio es un factor clave a la hora de elegir una droga» y a su vez «hay una conexión clara entre el aumento del paro y del consumo de drogas pero es difícil tener datos concretos». Este informe incluye información de un total de 30 países (28 Estados Miembros, Turquía y Noruega).

En el caso español, «el número de nuevas drogas detectadas a priori parece menos preocupante que a nivel europeo», explica a ABC Ana Gallegos, coordinadora del sector de las nuevas drogas del EMCDDA. No obstante, avisa que esta perspectiva se puede deber al hecho de que «para encontrar las nuevas drogas hay que buscarlas y a nivel de análisis se necesitan protocolos bien establecidos para detectarlas». Pero lo que sí está claro es que el número de nuevas drogas encontradas en España respecto a años anteriores ha aumentado «siguiendo la misma tendencia europea pero la situación en otros países está más preocupante». Gallegos explica que este tipo de sustancias tiene en común que «son drogas no controladas a nivel internacional y algunas de ellas tienen propiedades similares a las de otras sí controladas». En otros casos «hay un pequeño cambio en su estructura química».

Cuatro sustancias peligrosas

La comisaria europea de Asuntos de Interior, Cecilia Malmström, resalta el hecho de que el sistema de alerta rápida de la UE «ha examinado este año cuatro nuevas sustancias relacionadas con intoxicaciones agudas y muertes en los Estados miembros». Se trata de MDPV (catinona sintética), metoxetamina (disociativo parecido a la ketamina), 25I-NBOMe (potente alucinógeno) y AH-7921 (potente opioide).

Según la información proporcionada por el Plan Nacional de Drogas español al sistema de alerta temprana del Observatorio Europeo, las tres primeras (MDPV, metoxetamina y 25I-NBOMe) se han detectado en España. El sistema europeo de alerta temprana recogió evidencias de intoxicaciones y muertes en los países en los que recoge información y se ha comenzado una acción para atacar los riesgos. «El Consejo Europeo puede decidir que estas cuatro sustancias sean controladas en todos los Estados Miembros. Son bastante preocupantes por la potencia, por sus efectos, por su uso y por su difusión», subraya la coordinadora.

La comisaria Cecilia Malmström, en videoconferencia, ha mostrado su preocupación por el hecho de existir muchos consumidores adultos en Europa. «Un cuarto de la población adulta de Europa ha consumido drogas en alguna ocasión», ha subrayado. Insiste en la idea de que «hoy en día en Europa el problema de toxico- dependencia se vuelve más complicado y es necesario alterar la política de lucha contra la droga de las nuevas sustancias». En total se han detectado 651 sitios web que venden las drogas ilegales a los europeos y cada vez hay más darknets, redes secretas de venta de drogas. «Las fuerzas de seguridad en Europa se enfrentan cada vez más frecuentemente a la circulación de pequeños paquetes fáciles de transportar, con polvos aparentemente inocuos que pueden contener varios miles de dosis individuales», destaca Malmström.

Consumo de drogas y muertes

La cocaína sigue siendo la droga estimulante más consumida en Europa aunque la mayoría de los consumidores se concentra en un número reducido de países de Europa occidental. Según el informe presentado «aproximadamente 14,1 millones de adultos europeos (de 15 a 64 años) han consumido droga alguna vez y 3,1 millones lo hicieron e año pasado». Se registraron descensos en España, Dinamarca y Reino Unido. En Europa el consumo de anfetaminas sigue siendo en general más bajo que la cocaína. Un total de 11,4millones de adultos las ha consumido en alguna ocasión y 1,5 millones el año pasado.

El consumo de las drogas en Europa es una de las principales causas de mortalidad entre los jóvenes, tanto directamente por sobredosis como indirectamente por enfermedades , accidentes, actos de violencia y suicidios. En el 2012 se notificaron 6.100 muertes por sobredosis.

Cocaína y heroína en España

Julián Vicente, responsable de la Unidad de Epidemiología de la EMCDDA, explica a ABC que el nivel de consumo de drogas recreativas, principalmente el cannabis y la cocaína, son bastante altos en España. Recuerda que Reino Unido y España son los que más consumen cocaína en Europa, aunque en los últimos años ha disminuido. “Es posible que se deba en parte a la crisis, porque las personas tienen menos dinero y lo reparten de forma diferente”, afirma Julián, que cree además que “las campañas de prevención realizadas en el Gobierno central y en las comunidades ha tenido un cierto impacto”. Este alto consumo se debe en parte al hecho de que España “es una de las puertas de entrada de la cocaína de Latinoamérica” y porque en nuestro país “tiene una de las industrias del ocio nocturno más desarrollado, donde más se consume esta droga”. Se encuentra “cocaína de buena calidad y a un precio relativamente barato comparado con otros países.

En lo que se refiere al cannabis, “España es también uno de los países con consumo más elevado” por razones similares. “El hachís entra en Europa principalmente por España y hay mucha cantidad, barato y de calidad”. Y Julián Vicente reconoce que el consumo de drogas sintéticas en España es reducido, “quizás porque haya drogas tradicionales buenas y baratas y no se busquen otras”. En su mayor parte “son fenómenos localizados que no se extienden mucho entre la población, normalmente son modas que se pasan, aunque hay que estar siempre atentos”.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación