Singapur se prepara para un verano irrespirable

Todos los hogares del país han recibido máscaras para paliar los efectos de la contaminación

Singapur se prepara para un verano irrespirable efe

carmen calvo

Si los temores se confirman, este verano el aire de Singapur será todavía más irrespirable que el del año pasado, cuando los niveles de contaminación fueron tan elevados que los rascacielos quedaron ocultos tras una densa niebla de humo durante varias semanas de junio.

Los ... efectos para el medio ambiente de los incendios en las selvas de la vecina Indonesia, provocados en su mayoría por pequeños agricultores , se verían acrecentados si, como vaticinan los científicos, este es el año de El Niño, un fenómeno meteorológico que produciría temperaturas muy elevadas y sequía en esta región de Asia.

Para prevenir la situación, los hogares de Singapur han recibido durante estos días un pequeño equipo de emergencia en el que se incluyen tres máscaras N95, así como instrucciones y teléfonos de ayuda. En total, tres millones y medio de máscaras distribuidas gratuitamente a más de un millón de familias, gracias a Temasek Cares, una agencia dependiente del fondo inversor del gobierno de Singapur.

El gobierno prepara una ley para finales de año

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Hídricos, Vivian Balakrishnan, anunció que el Parlamento aprobará a finales de este año una ley que castigará a los responsables de este delito que se produce más allá de las fronteras pero afecta especialmente a la población de Singapur.

«No nos hacemos ilusiones, podemos aprobar las leyes que queramos, pero, para tener pruebas y culpables, necesitamos investigación y compartir información», explicó el ministro durante una cumbre sobre las selvas de Asia celebrado en Yakarta.

Según el borrador de la ley, las compañías que provoquen incendios en sus tierras y causen contaminación en Singapur serán multadas con hasta 200.000 euros. Además, las personas que resulten afectadas podrán presentar una demanda civil contra estas empresas y sus representantes en Singapur.

Después de los altísimos niveles de contaminación alcanzados por la región el pasado verano, los líderes políticos pusieron en marcha un sistema conjunto de control de incendios en el que se analizan las concesiones de tierra y se identifican los puntos donde se producen los incendios, a través de imágenes de satélite.

Singapur se prepara para un verano irrespirable

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios