Crece la indignación por la contaminación en Singapur
Ha provocado que los hospitales se hayan visto desbordados por personas afectadas por problemas respiratorios
carmen calvo
Tras alcanzar unos niveles de contaminación históricos, considerados como «muy peligrosos» para la salud, los ministro s de Medio Ambiente de Singapur e Indonesia se reunieron este viernes, para tratar de encontrar soluciones a los incendios provocados en la isla de ... Sumatra.
«Nuestra gente está enfadada y quiere que encontremos una solución», declaró Vivían Balakrishnan, ministro de Medio Ambiente de Singapur , después del encuentro con su homólogo indonesio, Balthasar Kambuaya, al que entregó una carta del primer ministro, Lee Hsien Loong.
El gobierno de Singapur busca, por un lado, ayudar al país vecino y, por otro, prevenir que esta situación vuelva a repetirse en el futuro, para, así, calmar a la población sin que las relaciones entre ambos países se vean afectadas.
El índice de contaminación alcanzó este viernes al mediodía los 401 puntos, nivel calificado como «muy peligroso» para la salud y que ha provocado que los hospitales se hayan visto desbordados por personas afectadas por problemas respiratorios. Además, el gobierno ha recomendado a la población que evite salir al exterior y, en caso de que lo haga, que utilice máscaras. El turismo , que supone un 6% para la economía de Singapur, también está resultando perjudicado, además de que la escasa visibilidad provoca problemas en el tráfico aéreo y el marítimo en el estrecho de Malaca, una de las zonas de mayor paso de cargueros del planeta.
Más de 3000 hectáreas de terreno han ardido en la última semana en Sumatra, debido a los incendios provocados por compañías y agricultores para abrir plantaciones destinadas al aceite de palma, una de las grandes fuentes de ingresos de Indonesia. Según el ministro de Medio Ambiente de este país, serían ocho las empresas responsables, entre las que podría haber alguna de Singapur.
«Ningún país ni empresa tiene derecho a contaminar el aire a expensas de la salud y el bienestar de la población de Singapur», manifestó el ministro local antes de su viaje.
Los incendios ilegales en Indonesia son una pesadilla para los países vecinos del Sudeste asiático, en especial para Singapur y Malasia. El problema se agrava en la estación seca, como es el caso, y, además, ha empeorado con la situación ciclónica que afecta la región y la dirección del viento. Sólo la lluvia podría poner fin a esto, aunque no se espera hasta finales de junio.
En los años 97 y 98 muchas ciudades del Sudeste asiático se vieron afectadas por niveles altos de polución, aunque entonces llegaron al nivel 266, superado en más de 100 puntos en esta última semana. La situación ha empezado a remitir en las últimas horas.
Crece la indignación por la contaminación en Singapur
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete