Izquierda Unida intenta eludir el pago del IBI mientras exige que lo pague la Iglesia

La formación política reclama que la mezquita-catedral de Córdoba page un impuesto del que quiso eximirse

Izquierda Unida intenta eludir el pago del IBI mientras exige que lo pague la Iglesia valerio merino

rafael ruiz

Izquierda Unida, que llevará al Senado el régimen fiscal de la Iglesia en la mezquita-catedral denunciando sus « privilegios », no es que haya predicado con el ejemplo. El partido pleiteó con el gobierno municipal en 2013 el derecho a no pagar ni un euro ... de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por las siete sedes que tiene en propiedad en Córdoba capital.

Los servicios municipales entendieron que no cabía ningún tipo de exención posible porque no hay ninguna parte de la legislación que diga expresamente que los partidos no pagan IBI.

IU tramitó su petición por medio del apoderado del Partido Comunista. Pretendía dejar de pagar la contribución urbana de la sede central de la calle Ambrosio de Morales y de otros seis edificios que tiene en la capital. Se trata del patrimonio inmobiliario del partido en la ciudad, cuyo secretario andaluz es el senador José Manuel Mariscal.

IU apoyó su reclamación valiéndose del generoso sistema fiscal de los partidos políticos españoles. La ley de financiación , que data del año 2007, exonera a estas organizaciones de la totalidad de los rendimientos procedentes de los bienes y derechos que integran el patrimonio del partido político. Eso quiere decir que si una formación política alquila un local de su propiedad, no paga impuestos.

El esfuerzo

El Consistorio rechazó la pretensión del Partido Comunista con una aplicación directa de la norma. En tanto no existe un artículo que señale que los partidos están exentos, el Ayuntamiento decidió que no cabía perdonar el IBI.

El PCA decidió recurrir la resolución y el recurso fue rechazado. Poco después de reclamar la exoneración, IU llevó al Pleno del Ayuntamiento cordobés una moción para que la Iglesia pagase IBI como contribución a la crisis económica.

Izquierda Unida intenta eludir el pago del IBI mientras exige que lo pague la Iglesia

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios