Hazte premium Hazte premium

La Fiscalía investiga la sentencia del TSJA que declaró el suelo del Algarrobico urbanizable

Greenpeace presentó un escrito para que se investigara si la decisión judicial «podría ser constitutiva de delito»

La Fiscalía investiga la sentencia del TSJA que declaró el suelo del Algarrobico urbanizable ap

efe

La Fiscalía Superior de Andalucía ha abierto diligencias de investigación penal después de que Greenpeace presentara un escrito en el que pedía aclaraciones sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) del 21 de marzo que d eclaró el terreno de El Algarrobico como urbanizable .

Esta decisión llega después de que Greenpeace presentara un escrito ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada para que investigara si la decisión judicial «podría ser constitutiva de delito», ha informado la organización ecologista en un comunicado.

Los hechos denunciados por Greenpeace «podrían ser constitutivos de delitos como prevaricación», indican, pues se trasladó el procedimiento de la Sección Primera -donde se tramitan los asuntos medioambientales- a la Sección Tercera del TSJA, «sin justificación alguna».

«No es habitual que se ignoren tantos pronunciamientos judiciales por el mismo Tribunal que ya resolvió sobre la ilegalidad del hotel y sus terrenos, y los magistrados sabían que ya existía el precedente de la sentencia firme de 2011 que declara el suelo como no urbanizable», ha declarado Pilar Marcos, responsable de la Campaña de Costas de Greenpeace.

«Mostramos satisfacción por la apertura de estas diligencias de investigación penal desde la Fiscalía de Andalucía y esperemos que aclare por qué se ha producido esta sentencia contradictoria frente a 19 pronunciamientos judiciales que dicen que el hotel es ilegal », ha concluido Marcos.

El 11 de abril Greenpeace recibió la notificación del traslado de la denuncia a la Fiscalía Superior de Andalucía, que ha abierto el expediente el pasado 21 de abril.

Por otro lado, Greenpeace ha mostrado «preocupación» por el «giro de acontecimientos judiciales», pues «por segunda vez desde hace diez años», se ha trasladado a la Sección Tercera otro de los recursos sobre el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) que interpuso el Ayuntamiento de Carboneras contra Greenpeace y la Junta de Andalucía .

El cinco de mayo de 2014, el TSJA notificaba a Greenpeace que trasladaba de la Sección Primera a la Sección Tercera.

Este recurso, que llevaba desde 2009 en la Sección Primera dedicada a asuntos medioambientales, lo plantea el Ayuntamiento de Carboneras solicitando que se anule la ampliación del Parque Natural que se hizo en el PORN, con lo que el sector de El Algarrobico quedaría fuera del espacio protegido si de nuevo el tribunal decide que el suelo es urbanizable.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación