Así afecta el cambio climático a EE.UU.: El nivel del mar podría crecer hasta dos metros este siglo
Obama propondrá nuevos recortes en las emisiones de CO2, la mayor fuente de contaminación carbónica de su país
javier ansorena
Las lluvias torrenciales se han disparado en las zonas húmedas, las regiones secas son cada vez más áridas, aumentan las inundaciones y los incendios, se sufren plagas de insectos y las olas de calor son más fuertes y más habituales. Son las constataciones de un ... panel de 300 científicos estadounidenses, que han elaborado la Evaluación Climática Nacional, un informe que ha sido presentado este martes en la Casa Blanca. El presidente de EE.UU., Barack Obama, prevé pasar el día dando entrevistas con presentadores de las previsiones meteorológicas de canales de televisión de todo el país.
«El cambio climático, que antes se consideraba como un asunto para un futuro lejano, se ha movido con firmeza al presente». Con estas palabras arranca el estudio, que constata datos sobre la evolución climática hacia el calentamiento. Por ejemplo, la temperatura media del país ha aumentado casi un grado centígrado desde 1895, y los mayores incrementos se han producido desde 1970. La última década fue la más calurosa, en EE.UU. y en el mundo, y 2012 fue el año con temperaturas más altas en el país desde que se tienen registros. El crecimiento de temperatura se nota más en los estados del norte, sobre todo en Alaska.
Uno de los datos más significativos es el aumento de las lluvias torrenciales. El incremento es extremo en la parte noroeste del país, donde se han disparado un 71% desde 1958, mientras que en el sureste el crecimiento fue del 27% y en los estados cercanos a los Grandes Lagos fue del 37%.
El estudio también constata el aumento del nivel del mar, que ha crecido 20 centímetros desde comienzos del siglo XX, pero con un crecimiento a un ritmo doble desde 1992. Las previsiones es que el resto de este siglo crezca entre 30 centímetros y 1,20 metros, con previsiones catastróficas que aseguran que podría crecer hasta dos metros si continúa el aumento de emisiones de CO2. Estas estimaciones suponen un grave riesgo para los cinco millones de EE.UU. y los miles de millones de dólares en bienes que habitan en zonas costeras con una altura inferior a 1,20 metros.
Además, el cambio climático también está provocando que aumente la acidez de los océanos (un 30% en los últimos 250 años), debido a la absorción de CO2. Esta acidez corroe las conchas de corales, ostras, almejas, cangrejos y otras especies marinas, lo que podría afectar a la cadena alimenticia marina.
El estudio recorre la multitud de efectos en la agricultura, el acceso al agua, riesgos sanitarios relacionados con el aumento del calor, impactos económicos por cambios en el ecosistema, etcétera.
Los datos serán el arma de Obama para emprender su más ambicioso plan contra el cambio climático, previsto para junio, en el que propondrá nuevos recortes en las emisiones de CO2 en la generación de energía, la mayor fuente de contaminación carbónica de EEUU.
La batalla política para llevar a cabo esta reducción de emisiones será tremenda. Muchos republicanos en EE.UU. todavía consideran el cambio climático un «engaño» provocado por científicos conspirados. Algunos ya están acusando a Obama de hacer una «guerra al carbón». Otros miembros de su partido, y también algunos demócratas, reconocen la realidad del calentamiento global, pero no están dispuestos a asumir los costes que una reforma de este tipo tendrá en la economía doméstica.
Así afecta el cambio climático a EE.UU.: El nivel del mar podría crecer hasta dos metros este siglo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete