ley infancia
Las familias numerosas tendrán protección hasta que el menor cumpla 26 si estudia
La medida del Ministerio de Ana Mato traerá importantes ventajas económicas, en transporte y educación
M. CALLEJA
Las familias numerosas han logrado una victoria en una de sus clásicas reivindicaciones: que su protección se mantenga mientras el más pequeño no llegue a la edad máxima establecida. Hasta ahora, las ayudas se esfumaban en cuanto el hermano mayor (de tres) alcanzaba los 21 ... años, o los 26 en caso de que siguiera estudiando. Esta corrección era muy demandada por los colectivos de familias numerosas en España, sobre todo durante estos años de crisis económica. Aunque evidentemente no es la única petición y el objetivo ahora está puesto en la reforma fiscal que prepara el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y en las ventajas que puedan obtener las familias. Además, los colectivos están muy atentos al prometido Plan Integral de Apoyo a la Familia , que el Gobierno quiere aprobar este año. [ Lee las claves de la nueva normativa legal de protección al menor en España ]
Según los datos de INE correspondientes al año 2013, en España hay 586.000 hogares donde viven una pareja con tres o más hijos (el 3,2 por ciento del total de los hogares). Según la ley actual de Protección a las Familias Numerosas, se entiende por familia numerosa la integrada por uno o dos ascendientes con tres o más hijos, sean o no comunes. Además, se equiparan a esa tipo de familia los casos con dos hijos, en los que al menos uno de ellos sea discapacitado.
Según el INE, hay 586.000 hogares con tres o más hijosEn este momento, para que se mantenga y se reconozca el derecho a ostentar la condición de familia numerosa, los hijos o hermanos deben reunir varios requisitos: ser solteros y menores de 21 años (ese límite se amplía hasta cumplir los 26 si cursan estudios para obtener un puesto de trabajo), o ser discapacitados cualquiera que fuese su edad; convivir con ascendiente o ascendientes (salvo casos de separación); y dependen económicamente de ellos.
Transporte y educación
En la reforma sobre la defensa del menor y las ayudas a las familias que ayer presentó la ministra de Sanidad y Servicios Sociales, Ana Mayor, en el Consejo de Ministros, se incluye una pequeña, pero para muchos trascendental, modificación de esa Ley de Protección de Familias Numerosas, de 2003, con un objetivo: evitar que pierdan el título hasta que el último de los hijos cumpla la edad establecida. El Gobierno no descarta que durante la tramitación de la reforma se apruebe alguna ventaja más.
Desde los colectivos de familias numerosas se destaca que con la nueva medida se garantizan las mismas oportunidades a todos los hijos mientras sigan en el entorno familiar, con independencia de que sean los mayores o los más pequeños de la casa (ahora mismo los más perjudicados). La reforma supone un alivio en las cargas económicas (tampoco muy grande, porque las ayudas son más bien justas), sobre todo en transporte y en educación y lo que puedan establecer las comunidades autónomas.
El guiño a las familias numerosas forma parte de la agenda social que el Gobierno de Rajoy quiere impulsar en este año y medio final de la legislatura, una vez acabada la etapa de los recortes económicos y ajustes más duros. De hecho, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se reunió la semana pasada en La Moncloa con la ministra Mato, así como con los titulares de Empleo y Hacienda, Fátima Báñez y Cristóbal Montoro, para avanzar en el Plan de apoyo a la familia.
Felicitación de la ONU
La ministra de Servicios Sociales estaba ayer viernes 25 de abril especialmente satisfecha, no solo por la luz verde a su reforma sobre la infancia y las familias numerosas en el Consejo de Ministros, sino también por la felicitación que había recibido de Naciones Unidas. La Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños, Marta Santos, envió una carta a Ana Mato en la que subraya que «estas modificaciones legislativas supondrán sin duda un gran avance en los derechos de los niños en España». Añade, además, que la reforma contiene elementos «particularmente innovadores» que «inspirarán sin duda a otros países». Por último, anima a que esté plenamente aprobado a lo largo de 2014.
Las familias numerosas tendrán protección hasta que el menor cumpla 26 si estudia
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete