Gobierno y Junta aprueban sendos decretos para reabrir la mina de Aznalcóllar
Las dos administraciones ratifican su acuerdo, tras un conflicto que se inició con el recurso de inconstitucionalidad presentado contra el decreto ley andaluz para la reapertura
agencias
El Gobierno y la Junta de Andalucía han aprobado este viernes sendos decretos que permitirán la reapertura de la mina de Aznalcóllar . Por una parte, el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se regula el otorgamiento de la explotación ... de los recursos mineros de Aznalcóllar y que permitirá convalidar el concurso internacional convocado por la Junta de Andalucía y garantizar los plazos en que estaba la convocatoria para la reapertura de la mina de Aznalcóllar, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El Gobierno da así cumplimiento al acuerdo alcanzado el 20 de marzo con la Junta de Andalucía para desbloquear el conflicto entre las dos administraciones por la reapertura de la mina y que se inició con el recurso de inconstitucionalidad presentado contra el decreto ley andaluz para la reapertura. Sáenz de Santamaría ha explicado que ahora la Junta cambiará algunos aspectos del decreto que ocasionó el recurso y el Gobierno llevará el Real Decreto aprobado este viernes a las Cortes, lo que permitirá continuar con el concurso.
Al mismo tiempo, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este viernes el decreto ley por el que se adoptan las medidas urgentes que permiten resolver las discrepancias con el Gobierno de España sobre el proceso de reapertura del complejo minero de Aznalcóllar (Sevilla). Esta norma, según explica la Oficina del Portavoz en un comunicado, da cumplimiento al acuerdo alcanzado el pasado 20 de marzo entre la Junta de Andalucía y el Ejecutivo central y suprime los artículos del Decreto Ley 9/2013 relativos a la reserva autonómica de los derechos mineros.
Objetivo: acelerar la reapertura
Junto con el reconocimiento de esta reserva para el Estado, el texto incluye también una cláusula que confirma expresamente todos los actos dictados hasta ahora por la Administración autonómica relativos a la reapertura, incluido el expediente expropiatorio, que seguirá el procedimiento de urgencia. La norma andaluza aprobada este viernes incluye además, según la Junta, una disposición dirigida a acelerar la reapertura. Se trata de la previsión de la concesión simultánea, a la empresa que resulte adjudicataria, tanto del derecho de explotación como del permiso de investigación necesario para la modelación de la mina, en tanto es la reanudación de trabajos en una mina con recursos constatados.
La Junta explica que la cobertura legal al mantenimiento del proceso de reapertura en los plazos previstos se completa, por parte del Ejecutivo central, con el Real Decreto que este viernes aprueba también el Consejo de Ministros para dar cumplimiento al acuerdo con la Administración andaluza, así como con la retirada del recurso de inconstitucionalidad que presentó contra el Decreto Ley 9/2013 y contra la resolución de convocatoria dictada por la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta el pasado 13 de enero.
Tanto el Decreto Ley de la Junta como el Real Decreto Ley del Gobierno central aseguran que el concurso minero para la adjudicación de la explotación seguirá adelante y liderado por la Administración autonómica. Tal y como estaba previsto, el próximo 16 de abril concluirá la primera fase del mismo, que se realiza en régimen de concurrencia competitiva, con el fin de elegir el proyecto que mejor cumpla las exigencias de seguridad y de viabilidad técnica, económica y medioambiental, así como las garantías de transparencia y competitividad.
La fórmula del decreto ley, prevista en el Estatuto de Autonomía para situaciones de urgente necesidad, se justifica en este caso por la alta incidencia positiva que la reapertura tendrá sobre la economía y el empleo de la zona de Aznalcóllar. El complejo minero ocupa una superficie de casi 950 hectáreas y cuenta con unos recursos de 35 millones de toneladas constatadas, y otros 45 millones probables de cobre, plomo y zinc, además de oro y plata.
Gobierno y Junta aprueban sendos decretos para reabrir la mina de Aznalcóllar
Noticias relacionadas
- Aznalcóllar: Historia de un desastre en cinco actos
- El Gobierno recurre el plan de la Junta de Andalucía para reabrir Aznalcóllar
- La mina de Aznalcóllar sale a concurso para reabrir quince años después
- La reapertura de Aznalcóllar llega al Constitucional
- «La Junta hace en Aznalcóllar lo mismo que Argentina con Repsol»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete